México y República Dominicana cocinan a fuego lento en “The Epicure by Paradisus”

Los chefs Irving Cano y Luigi Puello ofrecieron una cena a ocho tiempos con un recorrido por la tradición culinaria de sus países, México y República Dominicana

Pastel de elote, postre del chef mexicano Irving Cano en la cena de la segunda edición de “The Epicure by Paradisus”. (Fuente externa)

La experiencia gastronómica, que reunió a cerca de 50 personas, inició con una experiencia de mixología previa a la cena, preparada por los mixólogos George Valdez, gerente de Bares & Mixología de Hoteles Meliá, y Carlos Mejía, embajador de Diageo Bar Academy para República Dominicana.

Ambos ofrecieron junto a su equipo una selección de cócteles llevando a los asistentes por un recorrido de sensaciones y aromas en cada trago.

Gastronomía auténtica

La noche se convirtió en el ejemplo perfecto de cómo reinventar las costumbres gastronómicas dominicanas y mexicanas sin olvidar los orígenes, para brindar una experiencia culinaria y cultural auténtica.

La cena abrió con cuatro entradas maridadas con un coctel creado bajo el nombre “Néctar de dos mundos” a base de Brugal 1888, vino blanco de jerez y néctar dorado mantequilla.

Mantequilla de arenque & diten con casabe de Luigi Puello. Por (Fuente externa)
Tostada de maíz con atún, aguacate y salicornia del chef Irving Cano. Por (Fuente externa)

El chef Luigi fue el encargado del opening de esta nueva edición de “The Epicure”, que ya se está posicionando como una de las más esperadas y reputadas de la región, con:

  • una mantequilla de arenque & diten con casabe y una crema de yautía coco de Luigi Puello, seguida de una tostada de maíz con atún, aguacate y salicornia, y elote baby a la brasa con camarón del chef Irving Cano, que incluyó una sorpresa: una hormiga salteada.
Crema de yautía coco del chef Luigi Puello. Por (Fuente externa)
Elote baby a la brasa con camarón del chef Irving Cano, incluyó una sorpresa: una hormiga salteada. Por (Fuente externa)

Los platos fuertes no se hicieron esperar: un exquisito chivo guisado con chenchén y crema de guacamole con cilantro, de la mano de Puello.

Este fue maridado con un segundo coctel:

Pero antes del segundo plato principal, filete de res con puré de plátano by chef Irving Cano, llegó el tercer coctel:

Coctel "Dos naciones". Por (Fuente externa)
Filete de res con puré de plátano by chef Irving Cano. Por (Fuente externa)

La hora de los postres fue acompañada del cuarto coctel, "Expreso colao", a base de ron y café, dos pilares de nuestro país.

Un pastel de elote, con higos asados, palomitas y helado de chocolate con un toque de mezcal, del mexicano Cano, quien honró a su madre con esta receta antigua, confesando que fue lo primero que aprendió a cocinar.

Y no faltó una trilogía de sabores dominicanos, del dominicano Luigi Puello, inspirado en las habichuelas con dulce y un twist de gelé de pasas, crocante de batata, acompañada de palito de coco, dulce de almíbar con lechosa y trufa de chocolate.

The Epicure by Paradisus, un evento esperado

Al terminar, y ante unos amantes de la buena cocina sumamente satisfechos, Alex Hugot, vicepresidente de Alimentos & Bebidas de Meliá Hotels International, resaltó la gran acogida que ha tenido “The Epicure by Paradisus”.

“Nuestro agradecimiento a los estelares chefs que en esta oportunidad engalanaron este magno evento con sus propuestas culinarias y su destacada participación en la segunda edición de esta plataforma gastronómica que tiene como visión elevar al más alto nivel la gastronomía dominicana”. Esperamos el siguiente.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.