Tips para cuidar la memoria

Mira cómo puedes hacer para ejercitarla y cuidarla a diario

Si notas que los problemas de memoria son importantes, consulta con un médico. (Freepik)

La pérdida de la memoria es algo natural que se da con el envejecimiento. Sin embargo, el deterioro puede evitarse y disminuirse si se entrena la memoria de manera habitual. ¡Toma nota de estos consejos!

Atención: algunas personas confunden los problemas de memoria con problemas de atención. La falta de atención es la principal causa de las dificultades de memoria. Por eso, aunque parezca obvio, debes prestar más atención para codificar correctamente los recuerdos.

Desafíos cotidianos: intenta memorizar cosas cotidianas, como por ejemplo la lista del mercado. Llega y trata de recordar todo lo que anotaste, recoger las compras y luego chequear si efectivamente tomaste todo lo que anotaste.

Juega: los juegos ayudan a la memoria. Hay juegos como el ajedrez que ejercitan la capacidad cognitiva.

Lee ficción: el compromiso activo con el texto de ficción puede ayudarte a ejercitar tu memoria. Al leer una novela, debes recordar qué es lo que sucede con los personajes y con la trama.

Considera si es preocupante: si notas que los problemas de memoria son importantes, consulta con un médico. Siempre es importante tratar cada problema de raíz.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.