Arroz blanco y arroz integral: las principales diferencias

Estas son las principales diferencias entre el arroz blanco y el arroz integral

El arroz es un alimento muy versátil que se usa en una infinidad de platos. (Freepik)

¿Te gusta el arroz? Lo cierto es que es un alimento muy versátil que se usa en una infinidad de platos. Aquí hablaremos tanto del arroz blanco como del arroz integral, sus diferencias y otros datos.

El blanco está desprovisto de gluma, salvado y el germen. Esto se debe a que ha sido procesado para descascararse. Luego de este proceso, al no ser arroz integral, se alarga su vida útil, pero se pierde gran parte de sus cualidades nutricionales. Con el refinamiento y pulido se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85% de vitaminas del grupo B.

El arroz integral, por definición contraria, es aquel que no ha sido refinado y que preserva todos sus nutrientes originales. Por esta razón, tiene un color más oscuro, pues mantiene la capa de salvado del grano original. Es por esto que es más duro y tarda más tiempo en cocinarse.

El arroz integral aporta minerales, vitaminas y antioxidantes, en mayor cantidad que el blanco, sobre todo de selenio y magnesio, mineral fundamental en la creación de los ácidos grasos. Tiene un buen aporte de vitamina B que favorece los procesos de digestión, tiene antioxidantes y contiene los 12 aminoácidos esenciales para el organismo.

El arroz integral tiene 3,5/100 gramos de fibra, mientras que el arroz blanco tiene menos de la mitad. La fibra es fundamental para la función intestinal y metabólica, y por esta razón se incluye el integral en la mayoría de las dietas que se usan en el proceso para perder peso.

A la hora de escoger, es preferible consumir arroz integral. De todas formas, el arroz blanco es saludable, siempre que se coma con moderación.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.