¿Qué es el gaslighting?

¿Has oído hablar del gaslighting? Todo lo que debes saber

Se trata de una manipulación muy sutil pero peligrosa. (Shutterstock)

La técnica del gaslighting es algo que usan las personas manipuladoras para confundir a sus interlocutores y llevar, de manera maliciosa, la conversación a un destino específico.

Gaslighting es, específicamente, un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

El término nació de la película Gaslight de 1944, basada en la obra de teatro de Patrick Hamilton Gas Light. Fue dirigida por George Cukor y tiene a CHarles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten en los roles principales. Tras mudarse a una casa de una tía fallecida recientemente, ella comienza a oír ruidos en el ático que la aterrorizan. Su marido no hace más que presionarla y atormentarla escondiendo objetos y bajando la luz de gas hasta hacerla creer que se volvió loca.

Si bien la cinta presenta un caso extremo, la técnica de manipulación conocida como gaslighting se usa consciente o inconscientemente en muchas relaciones. 

Se trata de una manipulación muy sutil pero peligrosa, ya que lleva a continuar relaciones tóxicas, a creer que realmente hay algo malo a nivel individual, a la inseguridad y a depender de la opinión de terceros.

Entre las principales consecuencias psicológicas del gaslighting, a mediano y largo plazo, se generan dudas sobre la capacidad de la víctima para recordar bien, sobre el propio raciocinio, sobre la propia salud mental y una bajada abrupta del nivel de autoestima.

Y tú, ¿Reconoces estas señales?

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.