Cuándo debe preocuparte el color de la orina

Mira qué te indica el color de la orina

El color de la orina puede variar desde amarillo claro hasta oscuro dependiendo de muchos factores. (Shutterstock)

El color normal de la orina es amarillo pálido o transparente, a veces con un tono amarillo-miel. La cantidad de pigmento urocromo en la orina es lo que le da el color amarillo. El nivel de pigmento cambia dependiendo de la cantidad de líquido que se ha consumido y de la cantidad de desechos que se están eliminando del cuerpo. 

Sin embargo, el color de la orina puede variar desde amarillo claro hasta oscuro dependiendo de muchos factores, como dieta, medicamentos, suplementos, etc. Los cambios en el color y el olor de la orina pueden ser indicativos de una afección de salud subyacente. 

Si nota un color extraño en su orina, es recomendable consultarlo con su médico. Aunque los cambios en el color de la orina pueden ser inofensivos y causados por factores como la dieta o los medicamentos, también pueden ser indicativos de una afección de salud subyacente.

Puede ayudar a su médico a determinar la causa del cambio en el color de la orina si lleva un registro del color, la frecuencia y la cantidad de orina que está eliminando. También es útil informarle sobre cualquier cambio reciente en su dieta, medicamentos o suplementos que esté tomando.

Si la orina esta de color rojo o marrón, puede ser causada por una condición como la hematuria (sangre en la orina) y es importante investigarlo ya que puede ser un indicador de un problema renal o urinario.

Si la orina esta de color azul o verde, puede ser causado por algunos medicamentos o suplementos, por lo que se debe mencionar al médico si se esta tomando algún medicamento o suplemento con esos colores.

En cualquier caso, es importante no automedicarse y consultarlo con un médico ya que pueden ser síntomas de una afección más grave.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.