Buscando un bebé o una bebé

Dr. Juergen Eisermann Ginecólogo experto en Reproducción asistida
¡Probablemente desde comienzos de la humanidad no ha habido mayor alegría asociada con el nacimiento de un bebé que saber su sexo! Una de las primeras preguntas que hacemos al doctor durante el embarazo es siempre: ¿Es un niño o niña?

Aunque sabemos que la probabilidad de que un bebé sea varón o hembra es 49/51 %, por siglos se ha intentado manipular este milagro de la naturaleza. Durante la época medieval, el rey Henry VIII de Inglaterra se figuro que debía ser la culpa de la mujer por la cual no había podido tener un varón como su sucesor al trono. Increíblemente, debido a esto hacía a las mujeres pagar con sus vidas el no tener un niño.

En nuestros días, gracias a Dios, esta situación ha cambiado y tenemos mejor entendimiento del proceso de selección del sexo del bebe. Sabemos, por ejemplo, que debido al bajo peso del DNA en el cromosoma Y, el espermatozoide con información genética de un varón se mueve más rápido que el espermatozoide con cromosoma X. Por alguna razón, sin embargo, estos aparentemente pierden movilidad rápidamente. Basado en este conocimiento han surgido varios procedimientos científicos en los últimos años. Por ejemplo, las parejas continúan tratando de determinar el tiempo de ovulación de la mujer lo mas exacto posible (tarea difícil, debemos decir), para entonces retrasar tener relaciones sexuales hasta después de la ovulación si están tratando de buscar un niño. En este caso el huevo será fertilizado por el más rápido de los espermatozoides cargado con cromosomas Y. Las parejas que desean una niña, buscan tener relaciones sexuales 24 horas o más antes de la ovulación esperando que un espermatozoide con cromosoma X sea uno de los que llegan hasta el huevo cuando ocurra la ovulación.

Es innecesario decir que este es un procedimiento cuyos resultados no son confiables, siendo confiable aquel método que selecciona el esperma artificialmente para luego realizar inseminaciones. Este es el método de Ericsson que se basa en varios gradientes de proteínas en una técnica de "swim-up" combinada con centrifugación para separar los portadores de cromosomas X de los cromosomas Y. Usando este método los resultados reportados muestran probabilidades de un 60/40 %.

Aunque no esta disponible universalmente, debido a la evaluación que se esta llevando a cabo por el FDA, una nueva técnica basada en el uso del láser para la separación ha mostrado resultados prometedores. Sin embargo uno de los dilemas mas grandes con la selección acertada del esperma es la supervivencia del mismo luego del proceso de separación. Aparentemente mientras más alto el nivel de separación, mas bajo es el nivel subsecuente de supervivencia. ¡Pero desde comienzos de los años 1990s, la tecnología reproductiva ha acudido al rescate nuevamente!

A través del proceso de fertilización in-Vitro – ICSI, usando una aguja microscópica, un solo esperma puede ser pre-seleccionado y directamente inyectado en el óvulo para garantizar la fertilización de dicho óvulo. No hay ya necesidad de que millones de espermas con buena motilidad, fuertes y duraderos fertilicen un óvulo de la forma natural.

Adicionalmente, esta técnica llamada micro manipulación, les ha brindado a los embriólogos la habilidad de físicamente trabajar con los óvulos y con los embriones. Un nuevo procedimiento nació como resultado de esta increíble habilidad, la Pre-Implantación Genética.

Ahora sus embriones pueden ser evaluados in-Vitro, en el estado de 8 células, para la presencia del sexo deseado antes de ser transferidos al útero.

Considerando que uno sea capaz de manejar el costo considerable ($10,000-$15,000) de este tratamiento, el procedimiento esta actualmente disponible en centros selectos de FIV en todo el mundo. Con un grado de certeza de un 90% y de embarazos a términos de un 20% y 50%, dependiendo del programa y de la edad de la mujer que provee los óvulos, se ha logrado finalmente evitar el riesgo de tratar de balancear los niños y las niñas en su familia.

Como en todos los avances tecnológicos de la ciencia reproductiva moderna, los criterios éticos no deben de ser ignorados. Por supuesto que la primera pregunta que surge es "¿es ético seleccionar el sexo del bebe?". Quizás si, quizás no. Por lo menos esas parejas que lo han intentado pero que han fallado por todos los métodos naturales enfrentan otra pregunta "¿es ético tratar de concebir niño tras niño del mismo sexo sola y verdaderamente para tener uno del sexo opuesto? Quizás no debemos juzgar a esas parejas que están sujetas a costumbres étnicas o sociales que van más allá de su control.

Nosotros en South Florida Institute for Reproductive Medicine tenemos la compasión y el entendimiento necesario para esas parejas que han elegido balancear su familia usando la tecnología reproductiva asistida en vez arriesgarse de la forma natural. Además de determinar el sexo del embrión; 6 cromosomas adicionales serán evaluados antes de la trasferencia del embrión para obtener como resultado menos abortos y menos amniocentesis anormales.

En nuestra especialidad de Medicina Reproductiva, estamos dispuestos a decir que los niños que ayudamos a llegar a este mundo son todos deseados, planeados y queridos. Como "la felicidad es un bebe saludable", nos da un gran sentimiento de logro y satisfacción ayudar a aquellas familias que tienen niños de un solo sexo a tener ambos. ¡Ese niño o niña con el que siempre han soñado!.