Cardiólogos advierten sobre uso de sustancias para rendimiento físico

Más de 250 mil personas padecen hipertensión arterial por esas sustancias

SANTO DOMINGO. Mas de 250 mil personas entre 18 a 30 años padecen hipertensión arterial, relacionada con el uso de sustancias para aumentar el rendimiento físico, los energizantes, el alcohol y el tabaco.

El dato lo ofreció el cardiólogo Miguel Arias, que advirtió que esto los coloca en alto riesgo de morir o sufrir secuelas permanentes en el corazón o el cerebro.

El especialista, investigador principal del estudio de Factores de Riesgo Cardiovasculares en Jóvenes (FRCJO), presentado en el XXV Congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, expresó que a pesar de que el 51% afirmó que hace actividad física regular, la prevalencia de aumento de los niveles de presión arterial es de un 12 %.

Explicó que este porcentaje no incluye a un 9 % en condición de pre- hipertensión y que entre otros factores de riesgo analizados estuvo el tabaquismo con un 10.3 %; sobrepeso y obesidad, con una prevalencia de 39.6 % e ingesta de alcohol con 64 %. Aclaró que una dieta sana y ejercicio no bastan.

Arias, junto a los doctores Petronila Martínez Peguero, Yokasta Montes de Oca, Anybe Corazón Feliz y Alex Mendoza, ganó el primer lugar en investigación Epidemiológica y el primero en investigación en todas las categorías, que otorga la entidad que agrupa a los cardiólogos.

"Mantener hábitos saludables de vida como ejercitarse y una alimentación balanceada no es suficiente para evitar enfermarse, si no eliminan el uso de sustancias destinadas al aumentar el rendimiento físico, y el tabaco, además de reducir el consumo de energizantes, y la ingesta alcohol", manifestó.

Arias y Martínez, expresidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología y profesores de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dedicaron el premio a los médicos jóvenes y les exhortaron a interesarse en la investigación, como una forma de conocer la realidad epidemiologia y fortalecer el desarrollo científico de la República Dominicana.