Casa de Teatro premia la pintura criolla
150 trabajos fueron presentados a la justa que patrocina el Banco Popular
SANTO DOMINGO. Casa de Teatro es un lujo que en las artes se da el pueblo dominicano, contra viento y marea. Así, el Premio de Pintura 2011, camina, como un gato por el borde de los muros de la Ciudad Colonial.
El premio, cuyos resultados fueron dados a conocer hace pocos días en esa institución, es muestra de los esfuerzos que realiza por seguir teniendo, cada día, las puertas abiertas a los que no tienen más que talento.
Casa de Teatro es, además de un huracán de cariño, una empecinada madre para muchos artistas y escritores dominicanos que hoy son o han sido estrellas, y que en sus paredes y bajo su techo han encontrado pariguales que le escuchen y le echen el brazo al hombro.
Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, dijo a DL que gracias al Banco Popular este premio puede darse en el pecho como un éxito el haber podido ser entregado en esta ocasión. "Sólo gracias a nuestros patrocinadores es que podemos seguir existiendo. Yo nunca he pedido nada para mí. No me avergüenza poner mi cara para pedirle a mis amigos empresarios para que la cultura dominicana pueda seguir desarrollándose", explicó.
El día de la entrega de premios, el también escritor agradeció públicamente y de manera especial a José Mármol, vicepresidente del Banco Popular Dominicano, "por el apoyo constante por parte de su patrocinador".
Sobre las posibilidades financieras de la institución que dirige, especificó que "eso se ha convertido en una zozobra diaria; pero no desfallecemos en nuestros esfuerzos".
De hecho, Ginebra se ha propuesto impulsar este año una Ley que, como en la de Cine, estimule a los empresarios a respaldar el arte y la cultura.
La juventud
Jóvenes son quienes resultaron ganadores del Premio de Pintura 2011, cuyo jurado lo integraron Jeanette Miller y Amable Sterling.
Lo exhibido en las paredes de la sala Paul Giudicelli demuestran lo pujante y vigoroso es el ímpetu de los creadores en su pleno compromiso con lograr un lenguaje y una visión contemporáneos. Y si bien hay algunas reiteraciones en lo figurativo, desde lo hiperrealista a lo menos, sobresalen obras donde lo abstracto parece abordar con lenguaje al menos fresco, texturas y desestructuraciones de eso que los artistas llaman "la otra realidad".
Premios y menciones
1er Lugar: "En dónde está mi futuro", de Samuel Machuca (RD$50,000.00 y un diploma acreditativo).
2do Lugar: "Hallazgo de luz, de Félix Lazala (premio RD$30,000.00 y un diploma acreditativo).
3er Premio: "Por amor a ti", de Manuel Segura (RD$15,000.00 y un diploma acreditativo).
Menciones honoríficas (diplomas y RD$7,000.00):
"La brecha", de Nelson Batista
"Papá Gallito", de Edward Salcedo
"Hiede vivo", de Modesto Santiago
"Antenas y cables", de Indhira Hernández.
Nota: Las obras ganadoras de este concurso pasan a ser propiedad de Casa de Teatro. El resto de las obras participantes pueden recogerse de lunes a viernes de 9 a 1 y de 3 a 5.
La operación Musk: entrar en las cuentas de la Administración con tijera en mano
Un vistazo a los casos judiciales en torno al decreto de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento
Rubio, la figura bilingüe y el doble lenguaje del "EE. UU. primero" de Trump
Novia de Liam Payne revela por qué lo dejó solo en Argentina y lo que cree que le pasó