Centenario de "La Venus Negra", Josephine Baker

Memorias. Será recordada con exposiciones y simposios. Sus vestidos, que se querían exponer, no han podido ser localizados

Josephine Baker vista por Robert Thèrien.
Nueva York. El centenario del nacimiento de Josephine Baker, bailarina y cantante afroamericana que fue la reina del vodevil y el cabaré durante los años 20, es celebrado en Nueva York con exhibiciones y simposios.

El principal de ellos tendrá lugar en la Universidad de Columbia, donde del 29 de septiembre al primero de octubre se celebrará un coloquio multidisciplinar en el que se abordará a quien fue llamada "La Venus Negra" como un "fenómeno del modernismo".

El simposio se propone "ir más allá de la falda de bananas" que ha pasado a ser un símbolo de la bailarina para "echar una mirada de cerca al fenómeno que fue y es Josephine Baker", emblema de la mujer moderna con un legado que trasciende la esfera del espectáculo.

Nacida Freda Josephine McDonald en un barrio pobre de San Louis, Misouri, el 3 de junio de 1906, Baker fue además partícipe del Movimiento de Derechos Civiles de 1963 en EEUU, voluntaria de la Cruz Roja y agente encubierta en la Segunda Guerra Mundial.

Baker adoptó doce hijos de diferentes razas a los que llamó la "tribu arco iris". Uno de ellos, Jean Claude Baker, relatará en el simposio de la Columbia sus anécdotas familiares y la historia de su restaurante, Chez Josephine, que fundó hace 18 años en pleno corazón del distrito teatral de Broadway, en la zona turística de Times Square.