Centro Cimen trata con Samario 153

El Centro de Imagen Médica Especializada Nuclear es el único dedicado enteramente a la Medicina Nuclear en el Cibao.

El doctor Ho-chi Ernesto Veras dirige el centro clínico.
Santiago. El Centro de Imagen Médica Especializada Nuclear (CIMEN), es la única institución dedicada enteramente a la práctica de Medicina Nuclear en la Región del Cibao, que desde hace un año realiza en el país los primeros tratamientos paliativos para el dolor óseo causado por las metástasis a nivel del esqueleto.

Las metástasis óseas se definen como la propagación o diseminación de los tumores, entre ellos el cáncer de mama, de próstata, de pulmón, y otros, hacia los huesos o el esqueleto.

Entre el 60 y 84 por ciento de los pacientes con cáncer desarrolla metástasis ósea en el proceso degenerativo que acompaña a la enfermedad.

Aproximadamente el 75 por ciento de los enfermos con metástasis óseas sufren de dolor, por eso se considera que ésta es la causa más frecuente de dolor en pacientes con cáncer.

El tratamiento del dolor secundario a metástasis ósea incluye varios abordajes terapéuticos complementarios entre sí, con la aplicación o utilización opiáceos, bifosfonatos, radioterapia, radioisótopos, cirugía, además de técnicas intervencionistas.

El tratamiento deberá individualizarse en cada paciente, considerando el origen del tumor y las condiciones de la evolución en el organismo.

El Samario 153 es un radioisótopo que se fija a las lesiones tumorales óseas (metástasis) y emite radiación en las mismas, con la finalidad de disminuir el dolor que estas producen.

CIMEN es dirigido por el doctor Ho-chi Ernesto Veras, quien posee la acreditación necesaria para llevar a cabo dicho tratamiento paliativo.