"12 Years a Slave" y "Gravity", el duelo por el Óscar a la mejor película

LOS ÁNGELES. Las producciones "12 Years a Slave" y "Gravity" lideran la carrera por la estatuilla en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, una disputa en la que participan nueve largometrajes, entre los que destacan también "American Hustle" y "The Wolf of Wall Street".



"American Hustle" y la fórmula del éxito de David O. Russell

Película de estafadores cazados y políticos corruptos, "American Hustle" convenció a la Academia de Hollywood en muchos sentidos, desde el guión a su vestuario y dirección, así hasta atesorar una decena de candidaturas a los Óscar, pero si por algo gustó fue por sus interpretaciones.

Es la única cinta de todas las contendientes que opta al Óscar en las cuatro categorías de actuación.

Un éxito que se ha convertido en habitual para el responsable del filme, el realizador David O. Russell, cuyas dos películas anteriores ("The Fighter" y "Silver Linings Playbook") fueron reconocidas con un Óscar de interpretación.

Christian Bale (galardonado por "The Fighter"), Jennifer Lawrence (premiada por "Silver Linings Playbook"), Bradley Cooper (nominado por "Silver Linings Playbook") y Amy Adams (nominada por "The Fighter"), vuelven a tener opciones al Óscar en esta edición tras repetir a las órdenes de Russell.

El filme, aunque sea un serio candidato a ganar el Óscar de mejor película, parece haber ido perdiendo fuerza en los pronósticos de los expertos a medida que se acerca la fecha de la gala.

Ninguna cinta dirigida por David O. Russell ha ganado el Óscar de mejor película aún.



"Dallas Buyers Club", la película de Matthew McConaughey

El caso de "Dallas Buyers Club" recuerda a otros similares en los Óscar como "The Blind Side", una película con aire independiente encabezada por un intérprete popular que la Academia jamás había tomado en serio.

En "Dallas Buyers Club" Matthew McConaughey deja de ser el guapo triunfador para encarnar a un enfermo de sida, demacrado pero dispuesto a sobrevivir a toda costa, que organiza una red de distribución de medicamentos no permitidos en EE.UU. para atender sus necesidades y las de otros pacientes en su misma situación.

Ese papel ha convertido a McConaughey en favorito al Óscar de mejor actor y a Jared Leto, en la apuesta clara para ganar como mejor secundario.

En 2010, Sandra Bullock protagonizó "The Blind Side", filme de bajo presupuesto en el la actriz contenía su bis cómica para hacer de una mujer con recursos dispuesta a enfrentarse a una sociedad racista para defender a un joven afroamericano de origen humilde.

En ambos casos, la actuación empujó al largometraje a obtener una candidatura de mejor película, aunque con remotas opciones de triunfo en esa categoría. Bullock se llevó el Óscar de mejor actriz, McConaughey y Leto, parecen destinados a conseguir una estatuilla igualmente.

"Dallas Buyers Club" obtuvo 6 candidaturas a la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood, incluidas mejor guión original, maquillaje y peluquería, y edición.



"The Wolf of Wall Street", ambición, crimen y nominaciones

Martin Scorsese expone los excesos de Wall Street en esta cinta basada en la vida del "broker" Jordan Belfort a quien interpreta Leonardo DiCaprio en la que es su quinta colaboración con el famoso cineasta.

Cinco nominaciones respaldan a este filme que tiene presencia en la lucha por la mejor película, mejor actor, mejor secundario, mejor director y mejor guión adaptado, una buena mano que Paramount Pictures se ha encargado de hacer valer entre los académicos y el público, y que sin embargo no le sirven para acudir a los Óscar como favorito.

Una victoria de "The Wolf of Wall Street" como largometraje sería considerada a estas alturas una sorpresa, lo mismo que un triunfo en el resto de categorías, incluso las de mejor director y de mejor actor en la que Scorsese y DiCaprio van por detrás de Alfonso Cuarón y Matthew McConaughey en las quinielas, respectivamente.

A pesar del prestigio del cineasta, Scorsese solo ha logrado un Óscar de mejor dirección por "The Departed", el único de sus filmes que ha conseguido ganar como mejor película en los Óscar por lo que nada hace presagiar que "The Wolf of Wall Street" vaya a correr mejor suerte que otros dramas como "Goodfellas", "Gangs of New York" o "Raging Bull".