"12 Years a Slave" y "Gravity", el duelo por el Óscar a la mejor película
LOS ÁNGELES. Las producciones "12 Years a Slave" y "Gravity" lideran la carrera por la estatuilla en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, una disputa en la que participan nueve largometrajes, entre los que destacan también "American Hustle" y "The Wolf of Wall Street".
"American Hustle" y la fórmula del éxito de David O. Russell
Película de estafadores cazados y políticos corruptos, "American Hustle" convenció a la Academia de Hollywood en muchos sentidos, desde el guión a su vestuario y dirección, así hasta atesorar una decena de candidaturas a los Óscar, pero si por algo gustó fue por sus interpretaciones.
Es la única cinta de todas las contendientes que opta al Óscar en las cuatro categorías de actuación.
Un éxito que se ha convertido en habitual para el responsable del filme, el realizador David O. Russell, cuyas dos películas anteriores ("The Fighter" y "Silver Linings Playbook") fueron reconocidas con un Óscar de interpretación.
Christian Bale (galardonado por "The Fighter"), Jennifer Lawrence (premiada por "Silver Linings Playbook"), Bradley Cooper (nominado por "Silver Linings Playbook") y Amy Adams (nominada por "The Fighter"), vuelven a tener opciones al Óscar en esta edición tras repetir a las órdenes de Russell.
El filme, aunque sea un serio candidato a ganar el Óscar de mejor película, parece haber ido perdiendo fuerza en los pronósticos de los expertos a medida que se acerca la fecha de la gala.
Ninguna cinta dirigida por David O. Russell ha ganado el Óscar de mejor película aún.
"Gravity", la apuesta más ganadora
Con un total de diez nominaciones, siete de ellas de carácter técnico, todo apunta a que la superproducción orbital dirigida, escrita, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón acaparará la mayor cantidad de estatuillas al término de la ceremonia de los Óscar.
"Gravity", el drama de dos astronautas flotando en el espacio tras quedar destruido el transbordador espacial, es la gran favorita para llevarse el galardón de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.
El premio de mejor dirección parece asegurado para Cuarón, nominado también como editor y productor.
Ese saco de estatuillas más que posibles no son garantía de éxito en la categoría de mejor película, aunque a estas alturas parece la única candidata capaz de hacer sombra a "12 Years a Slave".
Los académicos, a la hora de escoger el mejor largometraje, suelen ser reticentes a votar por historias con muchos efectos especiales, así le ocurrió a "Life of Pi" y "Avatar", que vieron cómo el Óscar de mejor película se lo llevaban "Argo" y "The Hurt Locker", respectivamente.
También le pasó algo similar a "Star Wars", que en 1978 perdió con "Annie Hall".
"Nebraska", la opción en blanco y negro
El director de "The Descendants" y "Sideways", Alexander Payne, cuajó una nueva película de autor en línea con las anteriores, una cinta sin prisas, donde el drama va por dentro, que transcurre lejos de grandes ciudades, en lugares por los que parece no pasar el tiempo, a pesar de que el tiempo sea precisamente un protagonista común en estas películas.
El estilo de Payne está muy patente en esta historia de un hombre entrado en años que emprende un viaje de Montana a Nebraska para reclamar un millón de dólares que cree haber ganado, y eso que Payne no fue el autor del guión como sí ocurrió en "The Descendans" y "Sideways", que le valieron dos Óscar en esa categoría.
"Nebraska", realizada en blanco y negro, consiguió 6 nominaciones que abarcan las categorías más relevantes desde mejor película, a mejor director, una de actor protagonista y otra de secundaria, así como mejor dirección y mejor guión original y fotografía.
Las posibilidades del filme de llevarse algún premio son, sin embargo, muy lejanas.
"The Wolf of Wall Street", ambición, crimen y nominaciones
Martin Scorsese expone los excesos de Wall Street en esta cinta basada en la vida del "broker" Jordan Belfort a quien interpreta Leonardo DiCaprio en la que es su quinta colaboración con el famoso cineasta.
Cinco nominaciones respaldan a este filme que tiene presencia en la lucha por la mejor película, mejor actor, mejor secundario, mejor director y mejor guión adaptado, una buena mano que Paramount Pictures se ha encargado de hacer valer entre los académicos y el público, y que sin embargo no le sirven para acudir a los Óscar como favorito.
Una victoria de "The Wolf of Wall Street" como largometraje sería considerada a estas alturas una sorpresa, lo mismo que un triunfo en el resto de categorías, incluso las de mejor director y de mejor actor en la que Scorsese y DiCaprio van por detrás de Alfonso Cuarón y Matthew McConaughey en las quinielas, respectivamente.
A pesar del prestigio del cineasta, Scorsese solo ha logrado un Óscar de mejor dirección por "The Departed", el único de sus filmes que ha conseguido ganar como mejor película en los Óscar por lo que nada hace presagiar que "The Wolf of Wall Street" vaya a correr mejor suerte que otros dramas como "Goodfellas", "Gangs of New York" o "Raging Bull".
Cientos de miles siguen sin electricidad en Reino Unido e Irlanda por tormenta Eowyn
EEUU amenaza con ofrecer una recompensa para capturar talibanes mayor que la de Bin Laden
La Policía y el Ministerio Público buscan a haitiano por asesinato de un comerciante y su chofer
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal