Esmeralda Pimentel: la popular actriz que grita a los cuatro vientos su orgullo por tener sangre dominicana

Es hija de un dominicano de La Vega y sueña con rodar en la isla que vio nacer a su progenitor

Apenas identificó mi acento dominicano se le iluminó el rostro, abrió sus hermosos ojos verdes y gritó: "¡plátano power!”. Así comenzó la entrevista de la actriz y modelo Esmeralda Pimentel con Diario Libre durante la cobertura de los premios Platino, celebrados en Madrid, donde fue la encargada de presentar una categoría.

Nacida en Nueva York, Estados Unidos, se crió, educó y formó en México. La protagonista de exitosas telenovelas, películas y series de televisión confesó la ilusión que le hace conversar con un medio local, pues, asegura, su padre, quien era nativo de La Vega, siempre le inculcó su amor por República Dominicana. Se dice conocedora de la cultura tricolor, y anhela poder integrarse a algún proyecto cinematográfico rodado en nuestras hermosas fronteras.

Nos enteramos de que tienes sangre dominicana, cuéntanos más al respecto.

Sí, me siento muy orgullosa de mi lado dominicano. Mucha gente no lo sabe pero mi papá era dominicano, digo era, porque lamentablemente falleció; pero me siento súper orgullosa. Yo soy Pimentel de La Vega. Mi papá nació en La Vega. Me encanta mi risa, el baile, la gente, la música, la comida de República Dominicana, y siempre que veo dominicanos es como estar en casa.

Tienes una mezcolanza de dos culturas bastante interesantes, con diferencias, pero muchas similitudes, ¿en qué consideras que se asemejan las culturas mexicana y dominicana?

La principal semejanza radica en la calidez de la gente. Tenemos en común que somos muy cálidos, nos vemos, y sobre todo, cuando estamos en otros países, nos apoyamos unos a otros. Me siento muy orgullosa de mi parte dominicana y mi parte mexicana.

Hablando de mujeres destacadas, ¿cómo calificas el papel de la mujer en el cine? 

Yo creo que si algo tenemos las mujeres es nuestra capacidad de transformar las cosas en todos los sentidos; a nivel político todas las cosas que se han hecho, por ejemplo en México, son a partir de luchas en contra del maltrato a la mujer lideradas por mujeres.

En nuestra profesión vemos cómo las mujeres han incidido para que se cambien las narrativas y cada día hay más papeles que resaltan a la mujer, con roles mucho más equitativos, que nos hacen justicia y nos honran para no seguir perpetuando la violencia también, visualmente, entonces, es una labor que yo me la tomo. Yo soy feminista, me siento orgullosa de serlo, de levantar la voz, de no tener miedo, de aprender a ponerla en alto, también de aprender a denunciar cuando hay alguna injusticia y creo que es importante hacerlo, es muy necesario que tanto hombres como mujeres sean partícipes activamente.

Los actores tienen que luchar con múltiples situaciones, y aprenden a vivir con el rechazo, en especial, durante las audiciones, ¿cómo reaccionas cuando un rol que creías que era el ideal para ti, finalmente no eres la seleccionada?

Hay roles que te generan muchísima ilusión, luego te dicen que no, pero cuando volteas para atrás y lo ves hecho por otra persona, dices, ahora entiendo porqué no era para mí.

Creo que, como actores, eso nos hace muy resilientes, nos hace más fuertes y nos ayuda a dejar ir y soltar. Yo siempre me preparo enormemente para una audición y cuanto salgo la dejo ir y digo que sea lo que Dios quiera. 

Aparte de la resiliencia, ¿qué otra  característica identifica a los actores?

Yo creo que, sin duda, hay un poco de locura en todos los que formamos parte de esta industria y al final es la característica que te ayuda a disfrutar de esta maravillosa profesión.

Finalmente, un mensaje a los dominicanos...

Claro, no podía despedirme de esta maravillosa entrevista sin enviarle muchísimo amor y muchos besos a mi país maravilloso República Dominicana con todo el orgullo.

Conoce a Esmeralda Pimentel

  • Maria Esmeralda Pimentel nació en El Bronx, Nueva York el 8 de septiembre de 1989, hija de padre dominicano y madre mexicana. 

  • Concursó en Nuestra Belleza México, quedando en tercer lugar representando a Zapotlán. 

  • A los 19 años,comenzó haciendo apariciones en comerciales para televisión y como modelo de marcas de ropa de México. 

  • En 2014 recibe su primer protagónico en El color de la pasión, producida por Roberto Gómez Fernández. 

  • En 2015 realiza su segundo protagónico en La vecina, junto a Juan Diego Covarrubias, Javier Jattin y Natalia Guerrero, otra producción de Lucero Suárez.

  • En 2017 es de nuevo elegida por la productora Lucero Suárez para protagonizar Enamorándome de Ramón (adaptación de la telenovela venezolana Tomasa Tequiero), en donde comparte créditos con José Ron.

  • Luego de esta telenovela se enfoca en el mundo de las series y el cine, protagonizando exitosas producciones como “La bella y las bestias”, “El candidato” y “La templanza”, estás dos últimas para Amazon prime video.

  • Actuó, además, en la popular serie “The good doctor”.

  • Esmeralda Pimentel, además de su carrera de actriz, ha desempeñado una labor filantrópica, siendo vocera de las compañías sin ánimo de lucro, Hábitat México y su subdivisión «Brigada Rosa», cuyo objetivo principal es unir a personas de varios sectores de la sociedad para llamar la atención sobre el problema que representa no contar con una vivienda adecuada enfocado a familias encabezadas por mujeres cabeza de hogar e invitar a todos a ser parte de acciones que puedan cambiar esta situación y romper el ciclo de la pobreza. También es parte de Organización Caritas que apoya a niños y adultos con enfermedades crónico-degenerativas a través de insumos para su tratamiento médico o transfusiones sanguíneas.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.