Los 15 años de la “Semana Más Corta”de la PUCMM

El proyecto realizado por estudiantes universitarios abre desde hoy al 24 de junio

 Los miembros de Adopresci y el equipo organizador de la “Semana Más Corta”. (Fuente externa)

El Festival de la “Semana Más Corta”, un proyecto realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebra 15 años de proyección continua.

La edición del 2022 comienza hoy lunes 20 hasta el 24 de junio con el lema S+C: “15 años contando historias y mostrando verdades” e inspirada en el rescate de los aportes realizados en el ámbito educativo y en el cine local.

“Tenemos mucho que contar y, gracias a su apoyo decidido, podremos seguir aportando a este importante renglón de la economía dominicana”, expresa la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM campus Santo Domingo.

La también docente detalla a Diario Libre que se presentarán un total de 46 cortometrajes, entre los cortos a concurso, cortos invitados de universidades y de egresados. Un total de ocho instituciones educativas presentan sus propuestas: la Universidad de Nebrija, de Madrid, la UASD, UNIBE, INTEC, Chavón, Unapec y Acting Shool, de Bávaro y los campus de Santiago y Santo Domingo de la PUCMM

Lo que trae este año

La versión 2022 que se exhibe en la casa de altos estudios innova con su homenaje a los estudiantes egresados de la PUCMM con trayectoria en el cine el jueves 23 de junio. Se proyectarán los pasados cortos ganadores y nuevos audiovisuales de egresados.

Uno de los renglones de mayor proyección es el premio al mejor cortometraje EGEDA DOMINICANA - PUCMM, auspiciado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana, que premia a los estudiantes ganadores con pasajes y gastos pagos a vivir la experiencia de asistir al mercado audiovisual más grande de Iberoamérica: Iberseries & Platino Industria en Madrid, España, en septiembre de este año.

La alianza permite a los jóvenes lograr mayor aprendizaje al conectarse con el dinamismo del sector cinematográfico y audiovisual.

Apoyo al cine local

Para Ana Bélgica, el evento ha logrado que los jóvenes entren al mundo del cine. “Los quince años de la Semana Más Corta evidencian un crecimiento, tanto en el estudiantado, en las técnicas, en el nivel de profesionalización que alcanza, como en la academia y en los miembros de la industria de cine que se vinculan con este festival, que ha visto iniciar y crecer a grandes figuras del cine”, dice agradecida. Indica que en más de una década “La S+C” ha hecho un sello propio en pro de la sociedad. 

Figuras que iniciaron

Algunos estudiantes han hecho una carrera en cine luego de eso, ya sea en dirección y actuación. Entre los nombres sonoros están las actrices Judith Rodríguez y Camila Santana; así como Valerie Hernández, directora de VHO Casting y en web Series los jóvenes Julio Vargas y Rosibel Parra, de la WebSerie por “El amor y todos sus amigos”. En el área de producción Ingrid Cruz, de Perseo Films, y Alexandra Santana de Minervas Films. 

“Muchos de los cortos nacidos o pensados en las aulas son los que luego se convierten en los grandes sueños realizados en un filme del cine de autor y hace crecer la filmografía del país”, concluye la directora sobre la contribución del evento al cine dominicano.

El jurado está compuesto por miembros de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci), Dahiana Acosta, José Aquino, Ysidro García, Edwin Cruz y Oliver Oller.

La cartelera

Swipe Up Duración. 10 min. Dirección: Eiry Javier y Patricia Arias. Bacco y Ariadna. Duración: 2 minutos 19 segundos. Dirección: Zabrina Bretón. Cara o cruz. Duración: 4 minutos. Dirección: José Acevedo. Oleander Direc:Melanie De Los Santos. Chat Rewind. Duración: 11 minutos 48 seg. Dirección Isabel Charles.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.