Manny Pérez: "Si yo no fuera actor, sería un activista"

A propósito del estreno del filme La Soga 3: Venganza quisimos conocer un poco más sobre su director

El actor dominicano Manny Pérez se confiesa nervioso y contento porque “finalmente el bebé va a salir”, refiriéndose al estreno de “La Soga 3: Venganza”, cuyo estreno es mañana 19 de octubre, en República Dominicana, mientras que en Estados Unidos se proyectará el 12 de diciembre en United Palace.

Recientemente hubo un encuentro con la prensa y luego se celebró la gala premier en Caribbean Cinemas, en Downtown Center, donde previo a la actividad pudimos conversar con este artista lleno de pasión por su trabajo e inquieto por la justicia en su país, especialmente en la comunidad de Baitoa, en Santiago de los Caballeros, que fue el lugar donde se filmó la película y dónde el procede. A él le duele que todavía este lugar carezca del servicio de agua.

En cuanto a la película, se trata de un thriller violento. En ella se presenta el asesinato de un hombre con arma de fuego, otro que es comido vivo por un cerdo y un lenguaje verbal no apto para menores de edad. Esa intensidad y rudeza es precisamente lo que busca presentar Pérez, como una denuncia al sistema dominicano.

“Al igual que La Soga I, en la III regresa ese monstruo que el odia. Filmando Sonido de Libertad descubrí un mundo oscuro y sucio… quise darle ese toque a La Soga III”, dice este talento dominicano que conquista el cine internacional.

En resumen, fue una entrevista en la que se abordó la parte emocional, los proyectos, el proceso y detalles propios del filme en estreno.

En una ocasión mencionó que te involucras en el personaje hasta sentirlo y serlo ¿no temes en afectar tu salud mental?

Sí, incluso cuando me ofrecieron el papel para Sonido de Libertad yo le dije que no. Porque yo conozco cómo soy. Pero el director me conoce muy bien, y eso es lo bueno, que me conoce muy bien y quería que yo fuera parte de ese proceso. También yo quería ser parte de ese movimiento y por eso lo acepté. Pero sí me afectó. Salir de ahí me costó. Y gracias a Dios que soy parte de ese movimiento, del mensaje que están dando mundialmente, como también yo quiero transmitir uno con La Soga.

¿Cómo desconectas la parte humana del personaje?

Es un proceso. Yo comencé con terapeuta y me está ayudando mucho. He leído muchos libros sobre cómo dejar ese personaje. Entrar es más fácil, pero salir es un poquito más difícil para mí, pero estoy aprendiendo. En la actuación siempre se está aprendiendo. Yo todavía cojo talleres de actuación y cada día yo aprendo algo nuevo de una persona que estoy estudiando, de un taxista con el que hable porque soy como una esponja, siempre estoy buscando y pensando.

 Aparte de la actuación y todo lo que envuelve el cine ¿qué otras cosas le apasionan?

Fuera del cine, lo que me apasiona es buscar justicia en un mundo sin justicia. Eso a mí me apasiona. Como que, si yo no fuera actor, yo fuera un activista. Quizá un guerrillero que estuviera quemando gomas en la calle. Sé que eso no se debe decir, pero es que yo tengo una pasión grande y creo mucho en que traten a todos iguales. Y como que en este mundo eso no pasa.

¿Qué parte fue la que más te gustó?

Yo creo que fueron las peleas, porque yo no soy un hombre de peleas. Y yo ensayé eso tantas veces, que cuando te ves la pelea, tú dices, ¡Wow, pero eso se ve de verdad! Pero fue bien ensayado.

¿cómo te sientes con el estreno?

Nervioso y muy contento de que finalmente el bebé va a salir. Crear algo de papel y verlo en la pantalla grande es como una madre que da luz. Así que yo lo veo. En verdad, todo nervioso.

¿Tienes algún otro proyecto ya en mente?

Sí, yo quiero escribir sobre la diferencia en las clases sociales en este país. Y eso para mí es bien interesante porque es tan obvio. Es un tema que yo estoy trabajando.

¿Sería thriller?

Más suspenso que otra cosa. Sí, thriller o suspenso, por ahí. Por ahí que va el tema. 

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.