Adrián Mas: "Despertar es un thriller medio policíaco y tiene matices muy interesantes".

Adrián Mas es un actor en toda la extensión de la palabra. De buen trato, amable y muy intuitivo, nos recibió en una casona abandonada -una de las locaciones- para hacer esta entrevista y hablarnos acerca de su nuevo rol en el cine local: Despertar, la tercera película que este actor cubano hace en República Dominicana. Antes protagonizó Jaque Mate, [también dirigido por José María Cabral], y actuó en el filme María Montez. 

P. ¿Cómo ha sido tu experiencia haciendo cine en RD?

R. Ha sido maravillosa. Me encanta trabajar en República Dominicana. Llegué a este país por Jaque Mate y de ahí nació una linda amistad con José. Luego, después de trabajar juntos en España, Celinés Toribio me llamó para participar en María Montez. Ahora José María vuelve a invitarme para actuar en Despertar y me comprometí con el proyecto con su idea, su sueño.

P. ¿Cómo ha sido filmar la película en 10 días? ¿Cómo le diste a tu personaje René la introspección que ameritaba?

R. Despertar es un proyecto muy personal en el que José María quería probarse cosas como cineasta y como persona. Estuvimos hablando muy seguido antes de empezar la película. Me envió un pre-guión y me gustó mucho la historia. Yo no tenía mucho tiempo y José tampoco, así que tenía que hacerla en 10 días, y más que todo por cuestiones de presupuesto.

P. ¿Cómo puedes describir a René?

R. René es una persona normal que trabaja en la industria del cine. Está casado con Naomi -Julieta Rodríguez, una maravillosa actriz y buenísima amiga-. En Despertar René tiene una vida normal y de pronto comienza a pasar por cosas muy diferentes: su esposa desaparece y emprende una búsqueda desesperada por todos los medios.

P. Si se te perdiera tu esposa, ¿harías lo mismo que hizo René?

R. Sí, definitivamente. Me volvería como loco; eso no quiero ni pensarlo. Perdería la mitad de mí, estaría muy complicado en mi vida porque ella es la que me organiza [Jenifer].

P. ¿Qué te gusta hacer?

R. Definitivamente actuar, me gusta mucho la dirección e involucrarme tanto en teatro infantil como en teatro para adultos; hago de todo en Miami. Me fascina la pintura y la escultura. Soy un fanático de las artes plásticas, donde quiera que voy las persigo.

P. ¿Qué es lo que más te apasiona de la actuación?

R. El profundo respeto que siento por ella, por el sacrificio y el estudio que conlleva. No es tan fácil. Mucha gente piensa que actuar es interpretar y no es solo eso; es desdoblarse.

P. Claro, y cada vez te exiges más, supongo...

R. Cuando leo el guión me gusta hacerlo muy tranquilo. No lo hago a medias, lo leo completo de una sola vez, porque siempre he creído en vivir las emociones, lo cual te da una gran base para tu trabajo futuro.

P. ¿Qué te pareció la interpretación de Julieta Rodríguez, tu co protagonista?

R. ¿Qué se puede esperar de una excelente actriz? Yo creo que Julieta tiene una carrera maravillosa en el cine dominicano, tiene todos los ingredientes para hacer un buen plato -como dicen los chefs-. El futuro está en sus manos.

Despertar se estrena en los cines el próximo 19 de junio.

 

P. Hablemos de tu trabajo en el cine independiente y latinoamericano...

R.  A parte de RD, Cuba y Miami, trabajé en España, un país que tiene un cine y directores maravillosos; incluso directores muy jóvenes que están haciendo unas cosas espectaculares. Yo soy un fanático de Fernando Trueba.

P. ¿Has trabajado con él?

R. No, ¡ojalá! Pero somos amigos. Nos conocemos y hemos compartido en festivales. Fernando es una cátedra de cine igual que León Ichaso, a quien tuve la oportunidad de protagonizarle la película Paraíso.

P. ¿Qué te gusta de trabajar al mando de un director tan joven como José María Cabral?

R. Es maravilloso. José y yo nos conocimos por teléfono. Le pregunté sobre lo que él había hecho y me dijo: "Nada, sólo unos cortometrajes, pero prefiero que no los veas". Lo que más me gustó fue que, aunque no había hecho una película, tenía mucha fuerza y muchas ganas de hacer las cosas bien. Cuando finalmente lo conocí filmando Jaque Mate, me pareció un muchacho muy bien preparado, con los pies en la tierra. Tiene muy claro lo que significa el cine y lo que representa la República Dominicana para él, pues ama a este país como poca gente. Me ha hablado con tanta pasión de esta nación... tiene muchas inquietudes; y eso me llamó espléndidamente la atención. Muestra de ello es que ya vamos por el segundo proyecto. Yo creo que, Dios mediante, vamos a hacer muchos más.



P. ¿Qué viene para ti después de Despertar?

R. Estoy preparando una película con León Ichaso. Tengo un par de proyectos en la casa que no me he leído, pero ahora lo que me está ocupando más espacio son estos dos proyectos.

P. ¿Algún personaje que mueres por interpretar?

R. He hecho muchos personajes, pero creo que el que siempre me llama la atención es el que representa un reto.

P. ¿Has tenido un despertar en alguna etapa de tu vida?

R. Sí, muchos momentos. En la vida de cualquier artista, cuando uno piensa que está un poco dormido en lo que está haciendo, de pronto puede haber un despertar. Tuve uno cuando estaba en el teatro en Cuba e hice la obra de García Lorca ‘El público', y me involucré en un proyecto grandísimo en Europa. Esa pieza teatral marcó un despertar en mi carrera y en mi vida.

P. ¿Conoces a Jorge Perugorría?

R. Sí, somos amigos. ‘Pichy' marcó una pauta en el cine cubano con Fresa y Chocolate. Internacionalizó mucho la imagen del cine cubano con su trabajo. El ha marcado muchas pautas en la cultura en Cuba.

P. ¿Por qué los dominicanos debemos ir a ver Despertar?

R. Porque es una propuesta diferente que les va a llamar la atención. Es una que habla un poco del amor desde una perspectiva distinta. Es un thriller medio policíaco y tiene matices muy interesantes. Despertar es una película que trae nuevos ingredientes al cine dominicano, un nuevo estilo; están manejando nuevas cosas que sirvan de ejemplo para otros proyectos que se puedan hacer en un futuro en el cine dominicano, como lo fue La Hija Natural o películas como La Soga. Yo creo que el cine dominicano va por muy buen camino. Eso me parece maravilloso.

Ver trailer de la película

Estilismo: Raúl Cohen | Vestuario: CorteFiel/Pedro Del Hierro