Amor y sexualidad en “Aprendiz de gigoló”
SANTO DOMINGO. Woody Allen y John Turturro son personalidades emblemáticas del cine independiente norteamericano. Ambos son grandes talentos que escriben, dirigen, producen y actúan; comparten, además, lugar de origen, el barrio de Brooklyn, escenario de esta película, basada en personajes y situaciones por ellos vividas en esa zona de la gran ciudad de Nueva York.
En tono de comedia ligera, John Turturro pone en escena un guión original de su autoría, que tiene como eje el choque entre visiones encontradas acerca de la sexualidad, a través de Fioravante, un personaje de buen corazón y pocas palabras.
La historia
Fioravante es propietario de una tienda de libros en bancarrota, y se ve obligado a cerrar el negocio familiar. Para ayudarlo, Murray, su mejor amigo, le ofrece convertirlo en gigoló, aprovechando sus características físicas; Murray será su agente de ventas.
Para probar el asunto, comienzan el negocio con una médico dermatóloga que paga una alta suma de dinero.
El negocio camina, y así Fioravante puede financiar una empresa de arreglos florales, que es lo que mejor sabe hacer. Todo marcha sobre ruedas, hasta que Murray propicia el encuentro entre Fioravante y Avigal, una joven viuda judía. Al ver la evidente felicidad de Avigal, el agente Dovi, de la policía comunitaria judía sospecha, y comienza a investigar.
Los personajes
Fioravante es interpretado por el mismo John Turturro, mientras que Murray está a cargo de Woody Allen. El contraste es la fórmula en esta pareja, joven-viejo, parco-parlanchín, fuerte-esmirriado, son algunos de los patrones con los cuales se articula la relación entre ambos. Si bien las actuaciones son de buen nivel, tienen el inconveniente de parecerse mucho a otras interpretaciones que ambos actores han hecho antes. Ello resulta más marcado en Allen, que ha repetido hasta el cansancio su fórmula de intelectual atacado por la verborrea.
La ciudad como personaje
La ciudad de Nueva York ha sido escenario de cientos de películas, y parece ser una inagotable fuente de historias, gracias a la variopinta humanidad que la habita. El cine, además, ha dado cuenta de las principales comunidades que se afincaron tempranamente en la ciudad, entre ellas la italiana, la irlandesa y la israelita. Este filme sitúa su acción en medio de una comunidad judía, donde la ortodoxia trata de mantener las costumbres ancestrales. La ciudad en este filme no es solo el contexto, es un personaje más, que da cuenta de un estado social y cultural venido a menos que sobrevive a una o dos cuadras de las avenidas.
La realización
Es una película correctamente filmada que cuenta una historia entretenida, pero se queda corta en intención final, la comedia no es lo suficientemente ácida como para provocar a fondo al espectador. No deja de ser interesante el planteamiento en torno a la prostitución masculina; a diferencia de lo que ocurre con ese oficio en la mayor parte de las películas que tocan el tema, aquí hay un mayor desarrollo de los personajes que componen la clientela. En esta película es posible ver un abanico de distintas facetas de lo femenino. Las actrices secundarias son nada menos que Vanessa Paradis, Sharon Stone y Sofía Vergara, de modo que estos personajes tienen una densidad mayor de lo que podría esperarse.
Es la quinta película escrita y dirigida por John Turturro, las anteriores no tuvieron mayor difusión, y es probable que ocurra lo mismo con esta, ya que a pesar de tocar un tema que podría ser universal, su acento local y cultural atenta en su contra.
Recomendable para quienes siguen el cine independiente, y para quienes gustan de las comedias ligeras de tipo social.
Ficha Técnica
John Turturro, Woody Allen, Vanessa Paradis, Liev Schreiber, Sharon Stone, Sofía Vergara, Tonya Pinkins, Jade Dixon.
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨