Aromas y sabores de la India en el filme “The Lunchbox”

La película compite en el Festival Internacional de Cine Fine Arts

Escena de la película india que ha tenido muy buena recepción en el festival de Fine Arts.

SANTO DOMINGO. Si de cine y gastronomía se trata, el continente asiático se destaca por las producciones que desde esa zona del planeta han surgido. “Comer, beber y amar”, “El aroma de la papaya verde”, “La joven de las especias”, son algunos de los títulos más conocidos. Desde la India nos llega ahora, gracias al Festival Internacional de Cine Fine Arts, el filme “The lunch box”, que despliega un notable catálogo de recetas de cocina tradicional, al tiempo que permite una mirada profunda a la vida en las sobrepobladas ciudades de una cultura milenaria.

La vida es un tren

Saajan es un funcionario público que labora en contabilidad. Ha enviudado recientemente y vive solo en Mumbai, a muchos kilómetros de su lugar de trabajo, por ello pasa largas horas en tren. Junto con él, viajan diariamente cientos de loncheras con la comida del almuerzo que los familiares envían a los trabajadores.

Es un servicio de distribución antiguo y famoso por su precisión en entregas a tiempo. A Saajan le envían su comida desde un restaurante, pero un día, por error, recibe la lonchera de otra persona, lo cual provoca un cambio total en su razón de vida.

La cocinera

Saajan es un conocedor de la cocina de su región, y en vez de tratar de corregir el error, manda un mensaje en la lonchera con observaciones acerca de lo degustado. Detrás de los exquisitos platos está Ila, una joven madre y esposa, a quien su marido no valora sus esfuerzos culinarios y la descuida por su carrera profesional. Se entabla entonces una relación epistolar entre cocinera y comensal.

Fotografía: Michael Simmonds
Intérpretes: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui, Lillete Dubey