“Blue Miracle”, una historia real filmada en el país
Esta nueva producción mexicana, rodada una parte en el tanque de agua de Pinewood DR Studios, se estrenará el 27 de mayo en Netflix
Entre los numerosos estrenos de series y películas que todos los meses llegan a la plataforma de streaming de Netflix, hay una que sobresale en el mes de mayo y se trata de “Blue Miracle”. ¿Qué hace tan especial a esta producción mexicana? Además de ser protagonizada por el reconocido actor norteamericano Dennis Quaid y estar basada en hecho reales, esta película es una de las numerosas producciones cinematográficas y televisivas que cada año vienen a filmar en la República Dominicana.
En “Blue Miracle” veremos cómo el orfanato mexicano Casa Hogar lucha por sobrevivir después del paso del huracán Odile en el 2014. Como el orfanato se encuentra al borde de la bancarrota, el cuidador Omar Venegas (Jimmy Gonzales) y un grupo de jóvenes se asocian con Wade (Dennis Quaid), el gruñón capitán de un barco varado, para ingresar en el torneo de pesca más grande del mundo con la esperanza de ganar el gran premio y así tener suficiente efectivo para salvar su hogar.
Este filme fue dirigido por Julio Quintana y protagonizado por Quaid, Jimmy Gonzales, Raymond Cruz, Anthony González, Bruce McGill, Fernanda Urrejola, Dana Wheeler-Nicholson y Nathan Arenas. Es muy posible que además de Quaid, algunos integrantes del elenco les sean muy familiares a cualquier espectador. Por ejemplo, Jimmy Gonzales interpretó un papel secundario en “Godzilla: King of the Monsters” (2019), Raymond Cruz ha aparecido en un sinnúmero de películas y series de televisión, pero es muy probable que lo reconozcan como el villano Tuco Salamanca de “Breaking Bad” y “Better Call Saul”; y el joven Anthony González interpretó la voz de Miguel, el personaje de la película animada “Coco” (2017).
Producción internacional en casa
La producción de “Blue Miracle”, originalmente titulada “On the Line”, que se llevaría a cabo en República Dominicana inició a finales del 2019 y el rodaje en sí tuvo aproximadamente una duración de seis semanas. Hay que destacar que más del 80% del crew que participó en la filmación era talento local. Es decir que alrededor de 120 dominicanos colaboraron en la realización de esta película. Asimismo, el gasto local de esta producción fue de aproximadamente US$7.3MM y gran parte de este presupuesto se dirigió a sectores claves de la economía local como el hotelero y transporte.
“’Blue Miracle’ fue un proyecto que, así como de lindo se ve el tráiler, así de linda va a quedar la película y así de lindo fue filmarla”, comenta Bolívar Sánchez, coordinador marino y submarino y gerente del tanque de agua de Pinewood DR Studios. “En el set había una buena vibra entre el crew, los productores, el director, el director de fotografía y los actores”.
Un horizonte azul
Se filmaron escenas en la marina de Casa de Campo y varias locaciones de Santo Domingo; aun así, cuando llegó el momento de filmar todas las escenas que ocurren en el agua, estas secuencias fueron realizadas en el tanque de agua de Pinewood DR Studios. Este avanzado tanque de agua, diseñado por Diving Services UK, cuenta con un efecto horizonte de 60,500 pies cuadrados, un departamento marino y de buceo totalmente equipado, espacio para filmar bajo el agua a 16 pies de profundidad, máquinas de olas, botes de apoyo, plataformas de cámara, además de otras amenidades.
“La película tuvo elementos demandantes, sobre todo en lo que a mí me toca”, explica Sánchez. “Aun así, fue un proyecto lindo, al punto de que todavía el crew que trabajó en la película recuerda ese proyecto con mucho amor. Todo el mundo le puso muchas ganas y el mayor catalizador fue el amor que tenía el director Julio Quintana por la historia y cómo él la quería contar. Fue una de las primeras veces en que todo el crew se sintió como parte creativa de la historia, donde uno podía tener un aporte creativo y era tomado en cuenta”.
“Blue Miracle”, o “Milagro Azul”, se estrenará en Netflix el 27 de mayo y se une a lista de producciones internacionales que han optado por rodar en República Dominicana, al igual que películas como “xXx: Return of Xander Cage” (2017), “If Beale Street Could Talk” (2018), “47 Meters Down: Uncaged” (2019) y “El país de las últimas cosas” (2020).
Centros de detención podrían llegar al límite mientras Trump trata de deportar "millones y millones"
Trump regresa a Davos de forma virtual para el Foro Económico Mundial
Taiwán planea sacrificar hasta 120,000 iguanas verdes por su impacto en la agricultura
Hungría investiga amenazas de bomba en más de 240 escuelas