Cine sobre ruedas llevará cine a zonas rurales

Wandro Quiroz, Nino Féliz y Julio Melo. (Fuente Externa)

Santo Domingo. La necesidad de crear un público, y llevar la cultura cinematográfica a las comunidades rurales llevó a la empresa WQ Producciones en alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía (ECTF); a presentar los detalles del proyecto Mira Cinema, que promoverá el cine dominicano y la inclusión social en las comunidades rurales, tan alejadas delos principales centros culturales del país.

El cine sobre ruedas fue un fenómeno quizás nacido en Rusia en los años 40, en la posguerra cuando sobre potentes camiones militares marca ZIL, montaron grandes proyectores de cine para los cuales bastaba poner una sábana y proyectar sus películas, casi siempre de propaganda revolucionaria.

La práctica fue llevada a Cuba en los años sesenta, cuando incluso, el director de cine Octavio Cortazar rodó “Por primera vez”, documental sobre la llegada por primera vez del cine sobre ruedas a una intrincada zona de un macizo montañoso al Oriente de la isla.

Aquí Mira Cinema ha programado proyecciones ya en 19 provincias del país, las que iniciaron el sábado pasado en la extensión de la UASD de Barahona.