“Creo mucho en la forma que abordamos el trabajo”

“No hay flores en Estambul” obra creada e interpretada por Iván Solarich y que también es dirigida por su hijo

Mariano e Iván Solarich.

SANTO DOMINGO. Esta semana se presentará por primera vez en el país “No hay flores en Estambul”, obra escrita e interpretada por Iván Solarich, artista e intelectual uruguayo que creó este proyecto sobre la base de un clásico del cine.

En “No hay flores en Estambul” Brad Davis y Oliver Stone se encuentran en Estambul y al hacerlo se funden en un mismo escenario rodeado por la frágil realidad y la ficción de la mítica película “Expreso de Medianoche”. Mientras, una docena de personajes deciden intervenir e interpelar al ahora, con sus temas candentes, desde la propia cinta estrenada en 1978. Como casi siempre en cualquier historia, cada uno a su tiempo, Davis y Stone habrán de responder como saben, como pueden, y como quieren.

Esta obra es dirigida por Mariano Solarich, hijo de actor, y se estrenó durante el XVII “Festival de Teatro de La Habana”. “No hay flores en Estambul” surge a raíz de la impresión que el filme “Expreso de Medianoche” (1978) causó en Solarich y de las disculpas del cineasta Oliver Stone al pueblo y gobierno de Turquía tres décadas después de haberse estrenado la película. A pesar de haber ganado un Oscar por el guión de ese filme, Stone se disculpó por no ser completamente fiel a todos los detalles de la autobiografía de William Hayes, oprque tergiversó algunos datos esenciales de su detención en 1970 en tierras turcas. Cuando la película se estrenó proyectó una imagen negativa de Turquía a nivel internacional. El cineasta admitió esta falta en el marco de una conferencia en Estambul a la cual fue invitado.

“Creo que es una película muy dura que habla del encierro de un joven americano que trafica drogas”, explica Solarich. “Está el tema de la prisión, los malos tratos, el encierro, pero eso nos llevó a preguntarnos ¿cuál es el encierro del ser humano? ¿Las rejas? Sí, es un encierro evidente, pero hay gente que no está en ninguna cárcel, pero vive encarcelada de sus miedos, sus prejuicios”.

“No hay flores en Estambul” se presentará los días 2, 3 y 4 de noviembre en la Sala de Teatro Cristóbal de Llerena en Casa de Teatro a partir de las 8:00 de la noche.