Cuando los dibujos se hacen reales

¿Cómo serían los dibujos animados en el mundo real? Un artista californiano experto en 3D ha “esculpido virtualmente” versiones humanizadas de Homer Simpson y otros entrañables personajes de animación, que no dejan indiferente a nadie.

El legendario Homero Simpson

¿Cómo serían los dibujos animados en el mundo real? Un artista californiano experto en 3D ha “esculpido virtualmente” versiones humanizadas de Homer Simpson y otros entrañables personajes de animación, que no dejan indiferente a nadie.

Homer Simpson, Bob Esponja, Ed, Edd y Eddy, Los Thornberrys... Son personajes de dibujos animados muy populares en todo el mundo y algunos de ellos sobre todo en América, con cuyas divertidas aventuras, travesuras y peripecias disfrutamos en grande.

Algunos como ‘Savage Patrick’, una imagen fija de Patrick Star (un personaje de la serie de Bob Esponja, o SpongeBob SquarePants, en inglés) también se han convertido en estrellas en las redes sociales al ser los protagonistas de ‘memes’ que han logrado una considerable viralidad al ser compartidos en Twitter y Reddit.

Pero lo que muchos ignoran es que un artista californiano se dedica a esculpir las versiones humanizadas de estos “dibus” en 3D, creando unas obras que están fuera de lo común y que no pasan inadvertidas debido a su curiosa estética, mezcla de realismo y surrealismo, y al gran impacto visual e incluso emocional que causan.

No dejan indiferentes a nadie

Siempre hemos visto a estos personajes famosos en su versión plana, es decir en su forma bidimensional, pero ¿cómo serían si tuvieran un cuerpo en tres dimensiones?, ¿qué aspecto tendrían estos dibujos animados en la vida real?.

Ese es el objetivo del estudio, diseño y trabajo que desarrolla el artista estadounidense especializado en personajes en 3D, Miguel Vasquez (https://miguel_vasquez.artstation.com), cuya obra permite contemplar, desde cómo sería el popular Homer Simpson en la vida real, hasta las inquietantes versiones humanoides de Bob Esponja y otras “estrellas” de la animación.

Todas las figuras tridimensionales de este artesano digital parecen ser de carne y hueso y estar a punto de cobrar vida, comenzando a gesticular y a moverse, como lo hacen en las pantallas sus homólogos “planos” en los que están basadas.

A algunas de ellas, las más simpáticas y divertidas, quizás nos gustaría conocerlas en persona, aunque otras probablemente nos provocarían un sobresalto si nos cruzásemos con ellas de forma inesperada.

Los medios de comunicación reconocen el trabajo, el talento y la creatividad del artista, y el mérito de reimaginar nuestras caricaturas favoritas, humanizarlas en distintas medidas y convertirlas en seres reales con volumen, aunque son menos pródigos con los elogios al valorar la estética de sus obras y las sensaciones que provocan en quien las observa.

Vásquez es un talentoso ilustrador 3D al que le encanta acercar su arte lo más posible a la realidad, y que convierte un personaje animado conocido en una versión extraña y perturbadora de una persona, con la que sería realmente aterrador encontrarse en la calle por accidente, de acuerdo a ‘Bored Panda’.

El medio online notodo.com elogia la idea de “humanizar” a los personajes del mundo de la animación y traerlos a la realidad, aunque se pregunta si invitaríamos al Homer Simpson en 3D de Vasquez, a nuestra casa a tomarse una cerveza Duff con nosotros o nos daría “un poco de miedito”.

La publicación ‘Watmag’ reconoce que la recreación del progenitor de la familia Simpson, sigue los patrones estéticos del personaje original como su alopecia, ojos saltones, barba de tres días y papada, pero la califica como “el Homer más siniestro de la historia” y compara el Instagram de su creador con una “tienda de los horrores”.

Vasquez también genera comentarios irónicos sobre sus trabajos, en los que abundan palabras como “pesadilla, miedo o terrorífico”, en sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram y Twitter, a los que responde con humor: “hay gente que dice que mi obra de arte en 3D es fea, espeluznante y asquerosa, pero ese era el plan”.

Homer Simpson, Bob Esponja, Ed, Edd y Eddy, Los Thornberrys... Son personajes de dibujos animados muy populares en todo el mundo y algunos de ellos sobre todo en América, con cuyas divertidas aventuras, travesuras y peripecias disfrutamos en grande. Por ()
Algunos como ‘Savage Patrick’, una imagen fija de Patrick Star (un personaje de la serie de Bob Esponja, o SpongeBob SquarePants, en inglés) también se han convertido en estrellas en las redes sociales al ser los protagonistas de ‘memes’ que han logrado una considerable viralidad al ser compartidos en Twitter y Reddit. Por ()

“ESTOY SATISFECHO POR QUIENES DISFRUTAN DE MI TRABAJO”.

Este creador asegura que agradece a todas las personas que disfrutan, aman u odian sus diseños, “porque me permite comprobar las diferentes reacciones que provocan, y eso es la mejor sensación como artista”.

“Definitivamente estoy recibiendo mucha atención. Al principio estaba muy abrumado por la respuesta y los comentarios que recibí. La cantidad de correos electrónicos de los fanáticos y las consultas fueron extremadamente abrumadores y, en algún momento, aquello me estresó tanto que dejé de utilizar internet durante un día”, confiesa Miguel Vasquez a Efe.

“No obstante, estoy muy satisfecho con la cantidad de personas que disfrutan de mi trabajo (: ”, añade Vasquez, desde Ontario, (California, Estados Unidos de América) a pocas millas de Pomona, la también californiana ciudad del condado de Los Ángeles, donde nació.

En las redes que sirven de escaparate para sus singulares personajes, no solo hay críticas sino que también abundan los admiradores y seguidores incondicionales de Vasquez y de sus caricaturas humanoides en 3D.

Lo indudable es que algunos de estos personajes, transformados en disfraces, serían un éxito en la noche de Halloween, cuando el lado más oscuro y misterioso de la vida cobra un aire festivo.

Esta posibilidad no es descabellada, ya que Vasquez está dando los primeros pasos para que algún día esto pueda hacerse realidad, al haber producido versiones sólidas de algunas de sus “esculturas virtuales” y tener “algunos modelos impresos en 3D circulando por ahí”, según comenta a Efe.

Algunas de sus figuras hechas en vinilo, con un tamaño de entre 17 y 25 centímetros de altura, están disponibles bajo pedido previo y en cantidades limitadas, en un sitio web dedicado a la venta en línea (www.vtsstoys.com/welcome/OnlineShop), una experiencia de trabajo que, según su creador, “ha sido increíble” y espera poder ampliar.

Consultado por Efe sobre cómo surgió la idea de su trabajo más reciente y comentado, la creación de una versión humanizada de Homer Simpson, Vasquez responde: “tardé una semana en crearla, después de que mi primo me recomendara hacer una versión realista de este personaje”.

“Otra de las razones por la que continué con este proyecto es que realmente no hay muchas versiones humanizadas de Homer Simpson en Internet”, añade.

Vasquez explica que sus figuras están “esculpidas digitalmente”, lo que significa que están en 3D, y que las crea de una manera similar a la utilizada en un escultura de arcilla tradicional, aunque trabajando a partir de una esfera de arcilla virtual, mediante un software llamado Zbrush (https://pixologic.com) .

“Me muevo alrededor de la esfera hasta obtener las proporciones correctas que quiero y entonces empiezo a esculpir, usando un bolígrafo y una tableta digitales”, concluye el creativo.