“Dolor y gloria”, la nueva obra de Almodóvar

“Dolor y gloria”, filme de Pedro Almodóvar sobre un viejo cineasta que evalúa su vida. Cuenta con las actuaciones de Antonio Banderas y Penélope Cruz

Esta semana vemos en las salas de cine un drama distinto con el estreno de “Dolor y gloria”, la más reciente película escrita y dirigía por el reconocido cineasta español, Pedro Almodóvar la cual es protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia y Penélope Cruz.

En este filme conocemos la historia de Salvador Mallo (Banderas), un aclamado director de cine en su ocaso de su carrera que reflexiona sobre su infancia, sus primeros amores, su primer deseo, su madre, la mortalidad, su primer amor adulto y las decisiones que le han dado forma a su vida, ya que el pasado y el presente se derrumban a su alrededor. Es durante este periodo de introversión y de recuperar su pasado cuando en Mallo vuelve a nacer el deseo de escribir.

Vale la pena destacar que la trama de esta película está parcialmente basada en la vida de Almodóvar y parte de su inspiración viene de la clásica película italiana, “Fellini 8½” (1963), del director Federico Fellini.

Hasta ahora Pedro Almodóvar ha acumulado 36 créditos como director y guionista, en producciones que abarcan proyectos televisivos, largometrajes y cortometrajes. También ha laborado como productor y actor. A lo largo de su icónica carrera ha acumulado diversos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), un Óscar por “Todo sobre mi madre” (1999) en la categoría de Mejor película de habla no inglesa; otro Óscar por “Hable con ella”(2002) en la categoría de Mejor guion original, dos Globos de Oro en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa por “Todo sobre mi madre” (2000) y “Hable con ella” (2003), además de numerosas victorias en la Premios BAFTA, los Premios Goya, el Festival de Cannes y otros certámenes relacionados al cine.

Por otro lado, tenemos a Antonio Banderas, actor, productor y director que está haciendo cine desde principios de los años 80, siendo el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, los Premios Tony y los Premios Emmy. Durante su carrera Banderas también ha acumulado numerosos reconocimientos como el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en el 2015; fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía de España en el 2017 y también ganó en la categoría de Mejor actor en la edición más reciente del Festival de Cannes por su interpretación en “Dolor y gloria”. Además, en el 2013 fue nombrado hijo predilecto de Andalucía.

En este filme no solo vemos la octava colaboración entre Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, también es la sexta película de Almodóvar con Penélope Cruz. Además, es la segunda producción protagonizada por Banderas y Cruz después de “Los amantes pasajeros” (2013).

El elenco de “Dolor y gloria”, también incluye a Julieta Serrano, actriz con la que Almodóvar no ha colaborado en casi treinta años, a pesar de que en la década de los 80 hicieron juntos las películas “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), “Entre tinieblas” (1983), “Matador” (1986), “¡Átame!” (1989) y “Mujeres al borde de un ataque de ‘nervios’’ (1988). Por cierto, Serrano y Banderas ya interpretaron los papeles de madre e hijo en dos de estas producciones de Almodóvar: “Mujeres al borde de un ataque de “nervios”’ y “Matador”.

De todas formas será interesante ver “Dolor y gloria” en una sala de cine ya que no solo se trata de la más reciente obra de Almodóvar, sino que también se trata de una opción de cine que no tiene nada que ver con batallas entre superhéroes.

Ver trailer de la película

en diariolibre.com

Galería de fotos

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.