“El cine dominicano está pasando por su mejor momento, pero se necesitan más salas”

Conocido por numerosas producciones, el actor se encuentra en el país filmando la película Cartas de un sicario, dirigida por Pedro Urrutia.

SANTO DOMINGO. Entre ‘corte y acción’, mientras ensaya sus líneas y perfecciona su acento dominicano, encontramos al experimentado actor mexicano Damián Alcázar, a quien hemos visto en exitosas producciones tanto en cine como en televisión como El crimen del padre Amaro, Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, y más recientemente, la serie Narcos. Con él conversamos a propósito de su participación en la película Cartas de un sicario, dirigida por Pedro Urrutia.

—Regresa al país para filmar una nueva producción cinematográfica, esta vez de la mano de Pedro Urrutia, ¿cómo se ha sentido en estos días de filmación en la Rrpública Dominicana?

Ustedes tienen un país extraordinario, una isla maravillosa llena de diversidad. Se come delicioso, con las hermosas playas del caribe. ¿Cómo cree que me puedo sentir? Me he sentido muy bien. Y luego, vengo a hacer lo que me apasiona, que es el cine, estoy feliz.

—¿De qué trata la película Cartas de un sicario?

Habla de un periodo complicado, como ha ocurrido en muchos países en que en determinados momentos, la delincuencia crece tanto que se va alejando de las manos de la Justicia y de la policía, y entonces se crean grupos de sicarios o asesinos, que no pagan por las personas que exterminan. He leído mucho sobre la historia dominicana, y es justo en la época del gobierno de Balaguer en que está ambientado el filme. Ahora bien, no es una cosa antropológica o realista. Está basada en hechos y sucesos reales que es importante que la gente conozca, sobre todo los jovencitos, para que esas cosas no se repitan. Entiendo que todo debe hacerse en el marco de la ley y del derecho.

Lo importante en esta historia es cómo se cuenta, cómo el cineasta propone una cosa bien hecha, bella, mágica, plástica, con talento en todos los sentidos, no solo en la actuación. Tiene una buena fotografía, un vestuario formidable, una dirección de arte que encuentra los espacios ideales y las mejores locaciones, entonces eso es importante para ver en el cine. Se verá una película que llevará a los espectadores a reflexionar y al mismo tiempo a disfrutar de las relaciones humanas.

Damián Alcázar interpreta a un jefe de la policía domininicano en la película local Cartas de un sicario (Danelis Sena)