El documental dominicano “Cacú” formará parte del catálogo de Pragda

El documental podrá ser visto instituciones académicas internacionales

“Cacú: un cambio por la vida” ha recibido varios reconocimientos en festivales de cine. (Marvin Del Cid)

“Cacú: un cambio por la vida”, documental escrito y filmado por Marvin Del Cid y producido por Diario Libre ha sido seleccionado para formar parte del catálogo de Pragda (@pragda), distribuidor internacional para el cine latinoamericano y español cuyo contenido va dirigido a escuelas, universidades y otras instituciones académicas.

“‘Cacú’ inició su trayectoria en el Enviromental Film Festival de Washington D.C., ese fue su debut”, comenta Marvin Del Cid. “A través de las publicaciones que hacía el festival de Washington (el equipo de Pragda) se enteraron del documental, me imagino que estaban buscando material. Ellos se acercaron a mí y entablamos una conversación”.

El catálogo de Pragda está compuesto por producciones que abarcan una amplia variedad de temas que incluyen economía global, DACA, feminismo, educación, política moderna, inmigración y exilio, entre otros, y debido al público al que estas producciones audiovisuales están dirigidas deben cumplir con los más altos estándares educativos.

“Pragda va dirigido sobre todo al público educativo, a los profesores, a los bibliotecarios, a los estudiantes universitarios y de bachillerato, también proveemos películas en las bibliotecas públicas”, explica Marta Sánchez, directora ejecutiva de Pragda. “De modo que todas esas historias han de escucharse y también podemos ver otras realidades que no solo sean las de Hollywood y los estudios. Al fundar la compañía la expectativa era que las películas del continente se mostraran”.

Recorrido por el medioambiente

Vidas en la gran pantalla

“Cacú: un cambio por la vida”, es un documental de corte medioambiental y de conservación de la naturaleza que durante cuatro años documentó la historia de cinco pescadores de Manresa, un barrio marginal al oeste del Distrito Nacional de Santo Domingo, y su proceso de conversión de depredadores de nidos de tortuga marina a conservacionistas de estas especies. Este proceso fue lidereado por el biólogo marino Omar Shamir Reynoso, quien implementó un plan único en República Dominicana, que implica involucrar a pescadores y comunidad en actividades de conservación.

“Seleccionamos a ‘Cacú’ porque es una película que está muy bien hecha y es muy importante, es un punto de vista diferente”, agrega Marta Sánchez. “Hemos visto muchas películas sobre la sostenibilidad, el cambio climático, el medio ambiente, etc., pero nunca habíamos visto una historia tan vital y positiva como la transformación de gente que se dedicaba a cazar tortugas o que son depredadores que se transforman y son parte del cambio. Es un mensaje maravilloso, muy positivo y muy importante”.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.