El hiperrealismo de "12 años de esclavitud"

Fassbender, Nyongo y Ejiofor, en una de las escenas de la película 12 años de esclavitud, que pasa en los cines.

SANTO DOMINGO. El tema de la esclavitud, como el de la II Guerra Mundial, propone cada cierto tiempo nuevas obras cinematográficas.

Hay más de cien películas realizadas sobre el tema. Una de las primeras y más sobresalientes fue "Lo que el viento se llevó" (1939), de Victor Flemming, con Vivian Leigh y Clark Gable. Pero también hay que mencionar "La esclava libre" (1957), con el mismísimo Clark Gable, Sidney Poitier e Yvonne De Carlo; sin olvidar "Queimada" (1969), de Gillo Pontecorvo, con Marlon Brando; "Gladiator" (2000), de Ridley Scott, o la imprescindible "El color púrpura" (1985), de Steven Spielberg, con Danny Glover, Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey, basada en la novela de Alice Walker.

Otros filmes sobre el tema de la esclavitud fueron "Espartaco" (1960), de Stanley Kubrick, con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons y Peter Ustinov. También "Quo Vadis", basada en la obra de Henry Sienkiewicz y con dos versiones, una en 1957 y otra del gran director polaco Jerzy Kawalerowicz en el 2001.

En 1965, el director Géza von Radványi asumió en la República Federal Alemana la filmación de "La cabaña del tío Tom", de Harriet Beecher Stowe; la novela que influyó en la erradicación de la esclavitud en los Estados Unidos. Antes, desde el 1903, se habían filmado cortos basados en este libro, pasando por los años 1910, 1914, 1918 y 1927, llegando hasta 1976, y 1987 en una versión de película para la televisión. Y no se puede pasar por alto ese "manifiesto poético contra la esclavitud" -según el crítico Peter Rainer, de Mademoiselle (Nueva York)- que es la película "La última cena"(1976), del cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Fassbender, enorme

Con "12 años de esclavitud" se retoma el tema, como para recordar a los de esta generación de qué estamos hablando. En ella Steve McQueen -quien dirigió 20 cortos (¿oyeron directores dominicanos hechos al vapor?) antes de llegar a Hunger (2008), con el alemán Michael Fassbender en un secundario, y tras tres cortos más, "Shame", en el 2011, con Fassbender en el protagónico, con quien volvió a trabajar en "12 años de esclavitud", y logra un secundario de Oscar, al estructurar un personaje de desbordado sadismo increíblemente creíble.

A la par de Fassbender está la también merecedora de un Oscar a la mejor actriz secundaria, Lupita Nyong'o, quien encarna el dolor y el sufrimiento en escenas pocas veces representadas en el cine. Pero también la indiferencia, la rabia y la desesperación, a la vez.

Chiwetel Eijofor asumió a Solomon Northup con la convicción que le llegaba de sus propios ancestros, como si todo sus antepasados se hubiesen puesto de acuerdo en susurrarles: "¡Tú eres de los nuestros, hijo!". La resignación y el dolor del personaje complementan los demás sentimientos que reflejan los demás personajes.

¿Ganará?

Nominada a nueve Oscar, la película de McQueen es una de las más descarnadas obras hechas nunca jamás sobre el tema de la esclavitud. Son de admirar el cuidadoso ambiente cargado y premonitorio; la música que parece transcurrir sin aspavientos, que sencillamente acompaña las acciones; el adecuado tratamiento del vestuario; la iluminación y la fotografía de intensos involucramientos en la narración de una historia por los mismos márgenes de lo explícito, que va de la mirada realista al crudo hiperrealismo del Tom Tykwer de "El perfume" (2006), basada en la novela de Patrick Süskind, o más acentuado aún en el discurso del ruso Elem Klimov de la estremecedora "Ve y mira" (1985).

Hay a quienes les hubiese gustado una visión menos descarnada y más hiperbólica. Pero hay que agradecer en un mundo tan descarnado donde aún se descubren pequeños bolsones de esclavitud, un guión sólido con una visión tan directa, tan sádica de lo que esto representa en la historia y evolución de la humanidad.

"12 años..." puede alzarse con el Oscar a mejor película, frente a "El lobo de Wall Street" -superior en su monumentalidad y desbordante frenesí-; o a "Philomena", donde Judi Dench muestra un abanico de sentimientos más allá de lo previsible. Hay deudas que parecen -y lo son- impagables.

Ficha Técnica

12 años de esclavitud

Drama.

Estados Unidos, Reino Unido

Director: Steve McQueen

Guión: John Ridley, basado en la novela de Solomon Northup

Fotografía: Sean Bobbitt

Música: Hans Zimmer

Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong'o, Sarah Paulson, Brad Pitt.