El infiltrado (Snitch)

Está en las salas de cine el film de acción ‘'Snitch'' (‘'El Infiltrado''), producción de Summit Entertainment que es dirigida por Ric Roman Waugh (‘'Felon'' de 2008), quien además escribió el guión junto a Justin Haythe (también productor ejecutivo). La realización de este film fue inspirado en un evento real llevado luego a un documental.

La estrella de la cinta es Dwayne Johnson, quien actúa junto a veteranos como Susan Sarandon, Benjamin Bratt y Barry Pepper. También intervienen en este film de 112 minutos Jon Bernthal, Melina Kanakaredes, Rafi Gavron y Michael Kenneth Williams, entre otros.

‘'Snitch'' presenta la historia de un padre desesperado que está dispuesto a todo con tal de librar a su hijo de varios años de prisión, después de que éste fue atrapado accidentalmente en una redada antidrogas. Él hace un acuerdo con una ambiciosa fiscal para infiltrarse en una banda de narcotraficantes liderada por un peligroso capo.

Su inexperiencia como infiltrado saca a relucir a un criminal aun peor que el perseguido, lo que complica mortalmente los planes de este hombre que únicamente busca poder sacar de prisión a su inocente hijo.

Waugh logra un buen nivel de suspenso en base a situaciones dramáticas que distan mucho de otras películas estelarizadas por Johnson. De hecho, el actual guion obliga a este actor mostrar otras facetas histriónicas que lo dejan mejor parado que otras propuestas como ‘'Faster'' y ‘'Gridiron Gang''.

Igualmente el realizador se percata de no mostrar una cinta que parezca una producción de línea comercial, donde nombres sonoros de sus estrellas no compitan contra la integridad de la historia. También muestra como un ente antagonista al sistema judicial norteamericano, el cual es inclemente e injusto indistintamente en todos los casos.

No importa si se trata de un inocente o no, la ley se aplica conforme lo determine el sistema, el cual en este caso, es representado por una fiscal con corazón de piedra sólo dispuesta a ceder en alguna medida si se cumple con sus pretenciones.

Sarandon, Pipen y Bratt lucen aceptables en sus roles, mientras que Bernthal muestra una caracterización de gran peso y nivel en toda la trama (tal como lo hizo en las primeras temporadas de la popular serie de TV ‘'The Walking Dead''). Johnson por su parte, sigue mostrando versatilidad en escena, evidenciándose que posee madera para interactuar en roles más dramáticos que exhibicionistas.

‘'Snitch'' es una película con un nivel de violencia que lejos de la espectacularidad hollywoodense, presenta una ambientación más apegada a la realidad, donde los riesgos y los personajes se sienten cotidianos o reales. La misma está dirigida a un público adolescente y adulto que gusten de thrillers dramáticos bien realizados y con un buen mensaje de fondo. (Buena)