En RD se hacen "cortos"
Seis directores, seis cortos y un sueño que no admite límites numéricos. Detrás de cámaras, ellos son los protagonistas de los cortometrajes dominicanos que se presentaron en el marco del Festival de Cine de Fine Arts, y demuestran que la calidad y creatividad se logra plasmar en menos de 15 minutos y medio.
Rayvin Jáquez Grullón
Es uno de los egresados de la escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y hace tan sólo unos meses regresó de Sevilla luego de cursar estudios de postgrado en Guión y Creatividad Audiovisual. Corto: 5 minutos atrás Género: Drama Duración: 13:00 minutos
¿Qué conlleva hacer un corto? Sacrificio, tiempo, dedicación, mucha pasión por el cine y dinero. Dado el auge con la Ley de Cine, ¿por qué un corto y no un largometraje? Lo necesitaba para experimentar, para aprender. Ahora todo el mundo quiere hacer largometrajes. Pasará el tiempo y solo quedarán haciendo cine quienes en verdad lo hacen por pasión, no porque hay una ley que está en pleno auge y hay que beneficiarse de ella. ¿Qué lograste con ‘5 minutos atrás'?... Y ¿qué faltó? Me dejó mucho aprendizaje y crecimiento. Y me faltó hacer mejor mi trabajo. Galardonado... En FONPROCINE ganó como mejor guión en 2012, además de ser seleccionado en la versión de este año del Festival de Cine Dominicano de New York; y en el Festival Internacional de Cortometrajes FENACO, Perú 2014, donde se estará presentando en noviembre. ¿Cuáles temas se adaptan a este tipo de cine? No veo por qué tenga que existir una limitación temática en cuanto a los cortometrajes.
Dayamna Minier Veras
Se licenció en publicidad, pero la sed de buscar la rama que la llenase por completo la llevó a realizar diversos cursos en producción y dirección. Ha trabajado como asistente de producción y casting en comerciales y largometrajes, hasta llegar al ‘nicho' donde camina en absoluta libertad: la creación de cortos y documentales. Corto: Un día para mí Género: Drama Duración: 5:43 minutos
Dado el auge con la Ley de Cine, ¿por qué un corto y no un largometraje? Porque en este tipo de trabajo, aunque tengas o no presupuesto, se debe evolucionar e ir creando un nombre. En cuanto a la ley, conseguir el presupuesto para un largometraje no es tan fácil como aparenta. A pesar de que los inversionistas están confiando en ésta, y apoyan las producciones locales, al momento de decidir es más seguro invertir en quien ya tiene un nombre posicionado. Y tú, ¿lo andas buscando? Tengo un largometraje aprobado por DGCINE que está en búsqueda de presupuesto. ¿Qué lograste con ‘Un día para mí'?... Y ¿qué faltó? Avancé en materia de escritura. Y faltó presupuesto, fue una producción hecha del bolsillo ¿Por qué ‘Un día para ti'? Porque nos sumergimos en los trabajos. La cuento desde el punto de vista de una niña hacia su madre. Viajará... Estuvo en el Festival de AMUCINE, y quedó entre los tres finalistas que irán a Chile.
Gisely Montilla
La escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo la vio salir de sus aulas, y complementó estos estudios en la escuela de Producción de Televisión de INFOTEP. Corto: Un día cualquiera Género: Drama Duración: 12:18 minutos
Dado el auge con la Ley de Cine, ¿por qué un corto y no un largometraje? El cortometraje es una obra que tiene valor y lenguaje propio, igual de importante que el largometraje [el cine nació en corto]; pero también te permite experimentar, buscar tu propio lenguaje, hacer cosas que con el largometraje, tal vez, no siempre puedas hacer por la gran complejidad como elemento comercial que tiene. ¿Qué lograste con ‘Un día cualquiera'?... Y ¿qué faltó? Acercarme más al tipo de cine que espero hacer siempre; y viendo el resultado del corto, entiendo que me falta perfeccionar la técnica. Inédito... Ha sido inédito para el festival. Lo enviaré a varios festivales extranjeros y lograr el éxito que tuve con mi trabajo anterior. ‘Un regalo de mi padre', que ganó el primer lugar del OUTFEST y el segundo lugar en el Festival de Mujeres en Corto. Eliges temas sociales, ¿por qué? Todos mis proyectos son enfocados con un contenido muy humanista y social, porque creo que el cine debe ser un elemento de transformación.. ¿En la actualidad? Trabajo un documental de corte histórico sobre la participación de los artistas dominicanos en la revolución de abril.
Nota: El corto de Gisely resultó ganador en el Festival de Cine de Fine Arts
Ramón Alfonso Peña
Cuando se dio cuenta de que los cuentos que escribía podían ser como las ‘pelis' de la pantalla grande [en la era del dial up], se dijo: "¡Yo quiero ser cineasta!".Estudió en NY University, TISCH School of the Arts, en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Corto: En los sueños del horizonte. Género: Drama Duración: 15:00 min.
¿Qué lograste con ‘En los sueños del horizonte'? Mostrar un lugar desconocido para el resto del mundo, Santiago Rodríguez. Ver a Trujillo desde otro punto de vista, campesino, donde todos eran trujillistas, supuestamente. Hacer un cine más contemplativo e ideológico. Me faltó tener el conocimiento que tengo ahora para lograr una mejor progresión dramática Galardonado... El guión fue reconocido por FONPROCINE, con la producción de Katherine Bautista, Alvin Parra y co-producción de Leo Pérez. Se presentará en el ‘21 Festival Latinoamericano de Arte y Vídeo de Rosario 2014', en el ‘Festival de Infancia y Adolescencia Ciudad Bogotá 2014' y en otros que ya anunciaremos. En materia de cortos, ¿qué más has hecho? He editado alrededor de 65, dirigido algunos 5 y escrito 3, tales como ‘Los Abejones', ganador del Primer Lugar Minuto Resistencia; ‘El niño', ganador del Primer Lugar Minuto Derecho a la Alimentación; ‘Cardumen', ganador como Mejor guión y edición de Mujeres en cortos 2014. ¿Y ahora? Edito la película ‘Amín Abel, historia de un crimen' y la película ‘Víctima aislada'.
Andrés Farías
Hace cinco años dejó su trabajo como diseñador gráfico para intentar hacer lo que más ama: el cine. Partió a Madrid a cursar estudios en Cine, Televisión y Medios Interactivos, y actualmente reside en Cuba, donde estudia Dirección de Cine de Ficción en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Corto: Framboyán Género: Drama Duración: 7:30 minutos
Dado el auge con la Ley de Cine, ¿por qué un corto y no un largometraje? El corto da la libertad a los cineastas y futuros realizadores de crear y explorar formal y temáticamente asuntos que les interesen, sin las inhibiciones que pueden surgir por las presiones del productor ejecutivo o las tendencias imperantes del mercado. ¿Qué lograste con ‘Framboyan'?... Y ¿qué faltó? Me permití experimentar con una estructura minimalista y apuntar a un plano más simbólico en algunas secuencias. Faltó ahondar más en el diseño sonoro del corto para potenciarlo. ¿Cuáles temas se adaptan a este tipo de cine? En el cine, indistintamente su género, formato, soporte o duración se puede hablar de cualquier tema. ¿Por qué elegiste el tuyo? Me preocupa a dónde vamos como sociedad y reflexiono constantemente sobre lo que significa ser caribeño insular en el siglo XXI. ¿Y ahora? Me concentraré en movilizar y presentar mi más reciente cortometraje ‘Rollout'. Así mismo, en enero inicié la escritura del guión de mi primer largometraje ‘Candela'.
Darwin Ayala
Este estudiante de término de cine ha participado en varias producciones cinematográficas, tales como ‘Los locos también piensan', ‘Arrobá', ‘Locas y atrapadas' y ‘Primero de enero', entre otras. Corto: Adiós Género: Drama Duración: 10:32 minutos
¿Qué conlleva hacer un corto? El esfuerzo mayor de poder reunir los recursos humanos y monetarios necesarios para que tu historia pueda tener un mínimo de calidad. Para nosotros ‘los sin nombres' el esfuerzo es mayor porque aun teniendo una buena historia y un buen crew, sin dinero es un tanto cuesta arriba. Dado el auge con la Ley de Cine, ¿por qué un corto y no un largometraje? La ley de cine está, pero no todos podemos llegar a ella. Hay muchos requisitos para ser beneficiario de las facilidades que ella permite. ¿Qué lograste con ‘Adiós'?... Y ¿qué faltó? ‘Adiós' es mi carta de presentación en el cine, ya que me había dado a conocer como fotógrafo y realizador de TV. Y me faltó tiempo. Narras... Conjugo el suspenso con el drama, narrando la historia de una pareja que ve desvanecer su relación por la falta de comunicación; por eso lo pierden todo y termina en una tragedia. Reconocido... Fue selección del jurado en el Boston International Film Festival.