Festival de Cine de Fine Arts cierra con entrega de premios
El filme mexicano “Las elegidas” se alza con el premio a la Mejor Película
SANTO DOMINGO. La película mexicana Las elegidas, del director David Pablos, se alzó ayer con el más importante de los premios del 8vo. Festival Internacional de Cine de Fine Arts, entregados ayer, durante la clausura oficial del evento que se ha convertido en uno de los más sobresalientes de su tipo en la región del Caribe, al realizarse en Puerto Rico y República Dominicana al unísono.
Las elegidas plantea las contradicciones entre las generaciones, el abismo entre el bien y el mal, el tráfico de personas y el amor, en una casi insoportable contención, a la vez que trata con decoro los actos sexuales con víctimas del secuestro y la esclavitud sexual, una realidad que azota a México, y que ha sido expuesta con tremenda dignidad estética.
El mejor director seleccionado por el jurado de la Sección Oficial fue el también mexicano Rodrigo Pla, por el trabajo realizado en su filme Un monstruo de mil cabezas.
El premio a la mejor actriz recayó en la cubana Yordanka Ariosa, presente en la premiación, por su extraordinario trabajo, rico en registros diversos, en el filme hispano-dominicano El Rey de La Habana, que le ha ganado igual premio en San Sebastián.
El malayo Fir Rahman obtuvo el premio al mejor actor por su contenido trabajo en el filme Apprentice, de Singapur.
Los cortos y el público
Los cortometrajes premiados fueron el cubano-dominicano Tiznao, de Andrés Farías, en un primerísimo lugar, muy alejado del segundo premio de Herida, de José Luis Jiménez. En este caso sobresalió el altísimo nivel profesional logrado en lo que puede considerarse una historia preámbulo de un largometraje, en un rico lenguaje cinematográfico.
El prestigioso premio del público fue a dar a manos del largometraje mexicano Desierto, de Jonás Cuarón, joven director, quien también fue guionista de la premiada Gravity.
Música y Ópera prima
Por su parte, el premio del jurado de Música recayó en la extraordinaria película Viva, del irlandés Paddy Breathnacht, quizás la mejor de todo el festival. El jurado de Ópera Prima seleccionó el drama de intriga español La punta del iceberg, de David Cánovas, con Maribel Verdú en el protagónico.
Maná: primera banda en español nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll
Identifican y persiguen a los dos presuntos matadores del urbano Melvin Flow
De los teatros de Nueva York a la música: Angely estrena la balada “Ladrona”
El Ballet Folklórico de Bellas Artes rendirá homenaje a la memoria de Fradique Lizardo