Festival de Cine de Fine Arts concita interés y sigue el fin de semana

Escena de la película española “10,000 kilómetros”.

SANTO DOMINGO. Este fin de semana, la cartelera del V festival Internacional de Cine Fine Arts, incluye para el sábado, la película “A busca” (Brasil), una bien realizada cinta sobre un hijo de una pareja en conflicto, que se pierde y va en busca de su abuelo, a quien no conoce.

El tema de este ‘road movie’, que es reiterativo en la cinematografía mundial, permite conocer algunos paisajes del Brasil profundo, y sobre todo, ciertas reacciones del viaje a su propio interior que realiza el personaje principal. En sala a las 5:30 pm.

Otra película, ya vista el primer día, y que va el domingo a las 7:15 pm, es la española “10,000 kilómetros”, cuyo tema es la distancia de una pareja muy unida y enamorada, que planea tener un hijo, y de pronto ella recibe una beca en Los Ángeles para desarrollar en un año sus proyectos artísticos. A destacar, escenas como el baile a distancia, o el sexo virtual. La presencia de las nuevas tecnologías de comunicación permiten a la pareja mantenerse unida en la distancia, hasta que... El filme de Carlos Marques-Marcet cuenta con excelentes actuaciones de David Verdaguer y Natalia Tena.

El sábado a las 9:30 pm podrá verse “El símbolo y el cuate”, un documental que habla del viaje por Hispanoamérica realizado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, aderezado por las canciones de dos artistas distintos y cómplices.

Serrat es el símbolo y punto de referencia de toda una generación que lo venera. Joaquín Sabina es el compañero, el “cuate”, esa palabra mexicana que sugiere camaradería y complicidad, pero también uno de los mejores poetas del idioma de las últimas décadas, quien ha impuesto una mirada diferente y un modo de decir desenfadado y lírico de mucha autenticidad.

“Cantinflas”, el bio pic sobre la vida de Mario Moreno “el mejor y más querido humorista del mundo”, como le escribiera Charles Chaplin, podrá verse en el festival este domingo a las 7:45 de la noche.

Se trata de un excelente filme con la brillante actuación del actor catalán Óscar Janeada, quien con este papel demuestra ser uno de los mejores actores españoles de las nuevas generaciones.

La intensidad de su desempeño, y el excelente diseño de vestuario y estilismo, junto a la escenografía, hacen de este filme un fuerte candidato al Oscar por América Latina.

Este domingo va también “Libertador” (Venezuela), la más cara película realizada en América Latina, a un costo de 50 millones de dólares. Es protagonizada por Edgar Ramírez.