Historias entrecruzadas en "Cloud Atlas"
Santo Domingo. Las ideas en torno a la vida después de la muerte pueden resumirse en tres. La escéptica: no vamos a ninguna parte; la optimista: vamos a un lugar mejor; y la continuista: seguimos viviendo en otros cuerpos hasta reparar nuestros errores.
Esta última idea, base de algunas de las religiones provenientes de Asia, ha permeado la cultura occidental y por ende al cine. Varias son las películas, e incluso series de televisión, que se sustentan en la idea de la reencarnación, entre ellas "Orlando" (1993) "Highlander, el origen" (2007) y "The Lovely Bones" (2009).
Con "Cloud Atlas", basada en una novela de David Mitchell, se va al fondo del asunto, a través de historias que entrelazan personajes y situaciones en diferentes tiempos. Es la adaptación de una novela por parte de Tom Tykwer, en conjunto con Andy y Lana Wachowski, figuras del cine contemporáneo, conocidos por "Lola corre, Lola" y "The Matrix", respectivamente, de manera que la expectativa es alta.
Además, un nutrido grupo de actores y actrices de primer orden dan vida a numerosos personajes, llegando algunos de ellos a interpretar hasta seis papeles diferentes.
Las historias
El relato comienza con un anciano que narra a la luz de una fogata como fue salvado de ser comido por unos caníbales, pero al poco rato su historia se entremezcla con otras.
Los protagonistas de estos relatos en paralelo son : un joven y aristocrático músico desheredado de comienzos del siglo XX, una periodista amenazada de muerte por sus investigaciones en los años 70, un joven colono de las islas de Sur hacia mediados del siglo XIX, un maduro editor de novelas en busca del tiempo perdido, y una joven asiática convertida en líder de un movimiento de liberación de seres clonados.
Un complejo mecanismo
El guión es un complejo mecanismo que relaciona las historias por diferentes medios. Encuentros, objetos, cartas, marcas de nacimiento, melodías y otros recursos son utilizados como puentes entre una temporalidad y otra. Algunos son evidentes, pero en muchos casos el espectador debe completar o suponer los vínculos. Esta forma de escritura es quizás el mejor aporte de esta producción, ya que no se trata de varias historias filmadas por separado y luego articuladas arbitrariamente, es un ejercicio mayor de escritura y de realización cinematográfica. Las pistas, al modo de un relato de misterio, obligan al espectador a mantener una completa atención a los detalles, haciendo livianas las más de tres horas del filme.
Los cabos sueltos
Pese al esfuerzo de sus realizadores, el encadenamiento de sucesos a través del tiempo va dejando zonas oscuras y cabos sueltos, que atentan contra el resultado final. Por ejemplo, el título de la película es el nombre de una sinfonía que se compone en una de las historias, sin embargo, escuchamos solo algunos compases, quedando trunco un elemento vital para la comprensión global de este relato.
Estilos que colisionan
Otro aspecto importante es que la naturaleza de las historias que se cuentan es diversa: ciencia ficción, drama y hasta comedia. Los saltos temporales lo son también estéticos y a más de algún espectador esto no resulta del todo digerible.
La impronta de cada estilo de realización también afecta el conjunto, ya que resulta muy diferente lo filmado por Tykwer de lo realizado por los Wachowski. Cierto es que el relato original, la novela, define temporalidades que luego el guión trata de mantener, pero evidentemente no es lo mismo un escritor que dos modos de realización cinematográfica.
Sin duda es un filme ambicioso en todo sentido, que no solo utiliza el argumento de la reencarnación como base narrativa, sino que además, por boca de sus personajes, hace apología de esta idea, quedando al filo de entenderse como un filme de tipo propagandista.
Recomendable para quienes gustan del cine fantástico en todas sus expresiones y para quienes sienten inquietud acerca de la vida después de la muerte.
De la producciónCloud Atlas. Alemania, EE.UU. Hong Kong, Singapur. 2012. 172 minutos.
Dirección y guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski, basados en una novela David Mitchell.
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: Frank Griebe, John Toll
Intérpretes:
Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Keith David, James D'Arcy, Xun Zhou, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant
El papa pide combatir la "podredumbre cerebral" que causa el "scrolling" en redes sociales
La Sociedad de Medicina Interna exalta al doctor Jorge Marte por sus aportes a esta especialidad
Raiders oficializan contratación de Pete Carroll como su nuevo entrenador
Una reserva en México permite una interacción directa con más de 800 animales en peligro