Inside/Out, una gran película animada provoca ovación en Cannes

La nueva obra maestra de Peter Docter y Ronaldo del Carmen.

CANNES. “Inside Out” (Viceversa), la nueva obra maestra de Peter Docter, esta vez junto a Ronaldo del Carmen, fue rabiosamente aplaudida por un abarrotado Grand Théatre Lumiere, del Festival de Cannes.

La obra animada, producida por Pixar y distribuida por Disney, narra las aventuras de Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Asco, cinco personajes muy coloridos, encargados de regular las emociones de Riley, una niña de once años en plena crisis de adolescencia.

Los padres de Riley han decidido mudarse de Minnesota a San Francisco. Y este hecho influye de manera definitiva en la personalidad de la niña-adolescente, lo que dispara una serie de situaciones que hacen llegar hasta la depresión e intenta escapar hacia atrás, a Minnesota. Mientras tanto los cinco personajes que conforman su personalidad entre muchos otros, luchan por reponer lo que parece perdido para siempre.

La gran ovación no fue por gusto; el guión de este animado en 3D no tiene fisuras, y las emociones sobre las que trabaja le otorgan pasaporte para todas las edades.

El trabajo de diseño de personajes, tanto desde el punto de vista literario, como gráfico, es impecable, sobre una musicalización adecuada, aunque no protagónica. Y esa misma brillantez gráfica es gemela de la brillantez de los diálogos.

La película animada tiene potencial para hacer historia, y está anunciada para ser vista en los cines dominicanos a partir del 18 de junio. Al talento de Peter Docter (parecido él mismo a un personaje de animados), se deben películas como Up, Toy Story, Monsters Inc, y Wall-e, entre otras, que le han valido 6 veces estar nominado a los Oscar y ganador de uno de ellos en el 2009, por Up.

La película provoca risas hasta mientras están subiendo los títulos finales. Un nuevo excelente regalo de la mente pletórica de fantasía y creatividad de un genio de las historias para dibujos animados nombrado Pete Docter.