Intensidad en "Dallas Buyers Club"
SANTO DOMINGO. El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) irrumpió en el fin de siglo con características de epidemia apocalíptica. La medicina de la época hizo crisis, y se experimentó con cientos de pacientes que, desesperados, aceptaron someterse a pruebas con medicamentos que no estaban probados en humanos.
"Dallas Buyers Club" se encarga de poner en relieve los dilemas a los que se enfrentaron quienes estaban en la primera línea, como pacientes o como médicos. Este filme ganó los Oscar al Mejor Actor para Matthew McConaughey, y Mejor Actor de Soporte para Jared Leto.
Un vaquero
Ron Woodroof, rudo vaquero que monta toros salvajes es un heterosexual de costumbres tóxicas y promiscuas, que mal vive pobre y solitario. Contrae el virus del SIDA, y los médicos le dan 30 días de vida. Decidido a luchar, investiga y consigue de contrabando medicinas legales e ilegales que le ayudan a sobrevivir. Rechazado por sus amigos, encuentra en la comunidad gay a personas que lo orientan, y le ayudan a formar un club de compras para vender medicinas no aprobadas. Perseguido y denostado, utiliza todas las triquiñuelas posibles para proporcionar alternativas a los medicamentos oficiales; el otrora autodestructivo vaquero es un héroe.
El guión y sus personajes
El guión se construye en torno a una estructura en espiral, Ron vuelve constantemente a los mismos lugares, pero las cosas y las personas han cambiado, de manera que el conflicto eleva su nivel. Salas de hospital, habitaciones de motel, bares, estaciones de policía y aeropuertos son los espacios donde se desarrolla este drama urbano que permite conocer aspectos hasta ahora desconocidos para la mayoría. Dos son los personajes de soporte al protagonista, Rayon y Eve, el primero un travesti también contagiado y la segunda una doctora a cargo de los experimentos con drogas; ambos presionan a Ron, y le obligan a encontrarse con sí mismo. Los antagonistas son un variado y nutrido grupo de funcionarios públicos, que se ocupan de poner todos los obstáculos posibles.
Drama y ritmo
Todos los personajes viven al límite, lo cual otorga al drama densidad y al mismo tiempo lo aleja de la superficialidad. Los diálogos son rápidos y punzantes, no hay tiempo para divagaciones. Ello permite un ritmo acelerado que atrapa al espectador desde la primera escena.
Dos caracterizaciones
Hay papeles que esperan al actor adecuado para concretarse, tal parecen ser los casos de Ron y Rayon, que exigían no sólo talento, sino también arrojo para interpretar a seres marcados por el desprecio. Y no sólo se trataba de bajar de peso para ser creíbles, sino de meterse en la piel de personas reales que lucharon hasta la muerte por sus derechos civiles. Lo más destacable en el trabajo de McConaughey es el manejo de las contradicciones de su personaje, las múltiples tensiones que supo reflejar con su rostro y cuerpo dan al filme solidez y respeto.
Recomendable para ver en escena a grandes actores en una excelente puesta en escena.
Ficha
Dallas Buyers Club. EE.UU. 2013. 117 minutos.
Dirección: Jean-Marc Vallée
Guión: Craig Borten & Melisa Wallack
Fotografía: Yves Bélanger
Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Denis O'Hare, Steve Zahn, Michael O'Neill
La era Trump y el futuro de la justicia estadounidense
Aerolíneas de Estados Unidos esperan fuerte demanda en viajes en 2025
La justicia francesa interroga al violador Dominique Pelicot por casos de los años 1990
Billy Crystal y Meg Ryan recrean la icónica escena de una película para un anuncio del Superbowl