Jack Ryan: Código Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)

Llega a las salas de cine el film de acción "Jack Ryan: Shadow Recruit" ("Jack Ryan: Código Sombra"), producción de Paramount Pictures y Skydance Productions, que es dirigida por el irlandés Kenneth Branagh. El guión fue escrito por Adam Cozad y David Koepp, quienes adaptaron la historia basada en el icónico personaje creado en las novelas de Tom Clancy.

Sus estrellas son Chris Pine, Keira Knightley, Kevin Costner y el propio Kenneth Branagh, quien hace de villano en la historia. También actúan Colm Feore, Nonso Anozie, Gemma Chan, David Paymer y David Hayman, entre otras figuras.

"Jack Ryan: Shadow Recruit" tiene una duración de 105 minutos y trata sobre el joven agente secreto de la CIA Jack Ryan, quien es asignado a su primera misión de campo, la cual le garantizará pasar de una rutina burocrática en Wall Street, a una agenda repleta de peligros en el exterior. Este analista descubre un complot ruso a estrellar la economía de EE.UU. con un ataque terrorista.

En Moscú el oligarca Viktor Cherevin está a punto de originar un sofisticado y salvaje ataque terrorista destinado a desestabilizar las finanzas de estados Unidos, lo que podría hacer que esta potencia colapse. Jack se las ingenia para tratar de impedir los planes de Viktor, pero con esta primera misión descubrirá que el espionaje y ambición es motivo primordial para sospechar de todo y todos.

La película tuvo un moderado éxito internacional, ya que se hizo con un presupuesto de producción de 60 millones de dólares y recaudó a nivel mundial 101 millones de dólares (39.9 millones en EE.UU. y 60.1 millones en los demás territorios).

Chris Pine es el cuarto actor que hace el papel de Jack Ryan: Alec Baldwin lo hizo en 1990 en "The Hunt for Red October"; Harrison Ford en el 1992 y 1994 con "Patriot Games" y "Cleark and Present Danger", y Ben Affleck en 2002 en "The Sum of All Fears".

Con esta película Paramount pretendió repetir el éxito obtenido con el regreso de la saga "Star Trek", donde Pine protagonizó dos taquilleras propuestas (la tercera está en proceso de pre-producción). Sin embargo, la actual película debutó en el cuarto lugar en el listado de las películas más taquilleras de Estados Unidos, donde recaudó 17.2 millones de dólares. En las semanas siguientes este filme de Branagh siguió descendiendo en popularidad.

El director, productor y actor Kenneth Branagh no logró el impacto obtenido por su anterior dirección ("Thor"), ya que se aleja por mucho del factor comercial y a juzgar por parte de la crítica internacional especializada, no cuenta con los niveles artísticos y calidad que se esperaban. No obstante, muchos entendidos sostienen que Branagh no logró el éxito de las demás películas del personaje de Jack Ryan debido a que se trató de un inicio de la referida figura, algo que no aparece en las novelas de Clancy.