Jenkis y Chazelle, dos jóvenes directores en los Oscar

Figuran como nominados por las películas “La La Landa” y “Moonlight”

El director Damien Chazelle en el estreno de La La Land en Los Angeles en una fotografía de archivo del 6 de diciembre de 2016.

NUEVA YORK. Este año en el centro de la contienda de los Oscar se encuentran dos cineastas treintañeros con todo un futuro por delante: Damien Chazelle, la revelación de 32 años detrás de “La La Land”, y Barry Jenkins, el director y guionista de “Moonlight” de 37 años. Entre las dos películas acumulan 22 nominaciones a pesar de que las edades de sus directores suman menos que las de Martin Scorsese o Steven Spielberg.

Es raro que jóvenes directores lleguen a tales alturas. Si Chazelle, el favorito, se lleva la estatuilla al mejor director, sería el de menor edad en obtenerla en la historia de los Oscar. Si Jenkins lo logra sería el más joven desde que Sam Mendes lo consiguió en el 2000 por “American Beauty” a los 34 años, y aún más significativamente, sería el primer cineasta de raza negra en obtener el premio. Lo que está asegurado es que el resultado será histórico de una u otra manera en caso de que ganen.

Durante la temporada de premios ambos se han topado en varias ocasiones, Chazelle y Jenkins (cuyos guiones también están nominados) han expresado su respeto y admiración mutuos. Si son rivales en los Premios de la Academia no actúan de esa forma.

“Es agradable tener a alguien de tu generación para verlo del otro lado de la sala y decir ‘esto es una locura ¿verdad?’’’, dijo Jenkins. “Sí, esto es una locura”.

Sus caminos se han cruzado antes. Ambos estrenaron sus óperas primas, “Medicine for Melancholy” de Jenkins y “Guy and Madeline on a Park Bench” de Chazelle, casi al mismo tiempo, a finales de 2008 y comienzos de 2009. Después los planes para la segunda película de Jenkins se estancaron y Chazelle, quien quería que “La La Land” fuera su segunda película, se vio obligado a cambiarla por “Whiplash”, que lo presentó ante el mundo al ser nominada al Oscar.

“He admirado a Barry Jenkins desde ‘Medicine for Melancholy’’’, dijo Chazelle. “Definitivamente creo que el futuro del cine está en buenas manos con él. Creo que es uno de los mejores cineastas en el planeta”.