La Muestra de cine en pantallas

Una de las escenas de “El ciudadano ilustre”. (Alfonso Quiñones y fuente externa)

SANTO DOMINGO. Este miércoles dio inicio la XIX Muestra Internacional de Cine, que estará vigente hasta el 13 de mayo, gracias al respaldo de Mazola.

Tres mujeres fueron las oradoras de la inauguración en el Fine Arts Cinema Café de Novocentro: María Cristina Castro, embajadora argentina en el país, quien agradeció a los organizadores la dedicatoria del evento a su país, del cual es El ciudadano ilustre, el filme que inauguró el festival más antiguo de República Dominicana; Marianne Eckhardt, gerente de negocios de MercaSID externó el orgullo de la marca de apoyar el cine local y la Muestra Internacional de Cine; y Lidia Bastos organizadora de la Muestra junto a Héctor Moreta.

“El festín cinematográfico de la Muestra de este año está servido. Nuestra programación abarca diversos temas tanto sociales como humanos, hace énfasis en el cine realizado por mujeres, integra cine dirigido a audiencias infantiles, contempla propuestas ligadas a la gastronomía, aborda la diversidad, recorre desde nuestra América Latina hasta territorios lejanos, incluyendo obras galardonadas de nuestro querido cine dominicano y recrea historias con las que todos nos sentimos identificados”, dijo Bastos.

El Ciudadano Ilustre

La película seleccionada para inaugurar la XIX Muestra Internacional de Cine, creada hace casi 20 años por el fallecido crítico de cine, guionista y promotor cinematográfico Arturo Rodríguez, fue El Ciudadano Ilustre, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Se trata de un largo de ficción de sorprendente guión, escrito con todas las de la ley, inteligentemente estructurado, con personajes ricos en matices, que deberían leer y desmenuzar todos los guionistas del patio, que de eso es de lo que adolece nuestra cinematografía.

Oscar Martínez, uno de los más importantes actores argentinos, quien fuera Federico Pinedo Asesinato en el Senado de la Nación de Juan José Jusid; Oscar en No te mueras sin decirme adónde vas, de Eliseo Subiela; y Mauricio en Relatos Salvajes; se luce en El Ciudadano Ilustre por lo que recibió la Copa Volpi en Venecia en el 2016.

Humor negro. Valiente. Que nos obliga a reflexionar sobre la mediocridad y otras heces que te pueden rodear; donde lo municipal y espeso es mostrado con todas sus tripas afueras; y que puede servir de útil metáfora de las sociedades actuales, porque cada uno lleva su macondito dentro. Pero sobre todo entretenimiento. Entretenimiento inteligente.