“La Verónica”, un filme chileno sobre el nihilismo de las redes sociales

La película estará también en competición en el Festival de Cine Latinomericano de Biarritz del 28 de septiembre

Mariana Di Girolamo es la protagonista de la película

La protagonista de la cinta, estrenada mundialmente la noche del jueves en la ciudad vasca, se llama Verónica Lara (Mariana Di Girolamo), está casada con un futbolista de renombre, es madre de una niña pequeña de la que poco se ocupa, y está dispuesta a todo por tal de conseguir con su bello rostro 2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

¿Su objetivo? Ser seleccionada para publicitar una conocida marca de lápiz labial. Una excusa tras la que se esconde una crítica afilada al nihilismo de la fama, y a la complicidad de la sociedad y la prensa con el fenómeno ‘influencer’.

“Entendí siempre a Verónica como un vacío”, dice en entrevista con AFP Leonardo Medel, en competición en San Sebastián en la sección latinoamericana Horizontes Latinos.

Medel, admirador de la forma de tratar el rostro en las películas de Bergman y de Dreyer, dice que “Juana de Arco es mi película favorita” y explica cómo articuló esta obra en 53 planos secuencia, consistentes en otros tantos primeros planos del semblante de la protagonista.

“La cercanía que tenemos con el rostro tiene que ver con los selfies, con los videos de Youtube; yo siempre he entendido esta película como un video de Youtube extendido”, apunta este cineasta nacido en Concepción hace 37 años y casado por cierto con una ‘influencer’.

Al juego con las expresiones del rostro de la protagonista se suma un curioso trabajo con los colores y las texturas de la imagen.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.