Los Goya abren defendiendo la presencia femenina en el cine

El director Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz posan al llegar a la ceremonia de los premios Goya del cine español, en Sevilla, España, el sábado 2 de febrero del 2019.

Los mensajes en defensa de la inclusión fueron más allá de la promoción de una mayor cuota de mujeres en el cine el sábado en los premios Goya. Jesús Vidal aplaudió su reconocimiento como mejor actor revelación por “Campeones”, pese a su discapacidad visual.

"Han distinguido a un actor con discapacidad. ¡No saben lo que han hecho!”, expresó Vidal evidentemente emocionado, reivindicando los valores de "inclusión, diversidad y visibilidad" que promueve su película.

El actor de 43 años, filólogo de formación con una sólida carrera en el teatro español y con un currículum que también incluye el mundo del periodismo, añadió: “Yo venía del teatro y del cine me he enamorado”.

Mientras su discurso conmovió al auditorio en Sevilla, el de Eva Llorach, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por "Quién te cantará", generó vítores de las mujeres, a quienes invitó a poner de pie clamando por una mayor representación femenina en el cine, incluso después de los 40, 50 y 60, y un pago más igualitario.

Entre otros premios entregados en la primera mitad de la velada, Carolina Yuste obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto por “Carmen y Lola” y Luis Zahera el premio homónimo masculino por “El reino”.

"El reino" de Rodrigo Sorogoyen, que encabezaban la lista de nominados con 13 menciones, llevaba varios premios conquistados, incluyendo también mejor guión, montaje y sonido.

Eva Llorach celebra al ganar el premio Goya a la mejor actriz revelación por “Quién te cantará” el sábado 2 de febrero del 2019 en Sevilla, España. (AP/Laura León)

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos