Oz, El poderoso (Oz the great and the powerful)
Tras un larga expectativa, se estrena a nivel mundial la producción de Wald Disney Pictures, "Oz the Great and Powerful", película que es dirigida por Sam Raimi y que cuenta con un guión escrito por Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, quienes a su vez se basaron en el clásico libro "The Wonderful Wizard of Oz", escrito por L. Frank Baum.
Los protagonistas de esta nueva adaptación cinematográfica son James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. Entre otros actores presentes en este colorido film, figuran además Abigail Spencer, Bruce Campbell, Zach Braff, Bill Cobbs y Tony Cox.
Con una duración de 130 minutos, esta película muestra los orígenes del Mazo de Oz. Oscar Diggs (Franco), un mago de circo de dudosa reputación que rodeado de deudas y otros problemas, huye de Kansas para caer accidentalmente en el maravilloso mundo mágico de Oz. Una vez allí, cree haber encontrado la salida a todos sus problemas cuando tres brujas entienden que él es el esperado Mago de que habría de restaurar la paz y el orden en todo el reino, quien habrá de disfrutar de grandes privilegios, pero también de enfrentar grandes peligros.
Poco a Poco Oscar se va identificando con los múltiples problemas que aquejan a Oz, llegando a la conclusión de que él no es un impostor y que estaba predestinado a convertirse en el gran salvador de un mundo necesitado de esperanza. El tendrá que descubrir quienes realmente están de su lado y cuáles son sus enemigos, antes de que sea demasiado tarde para salvar a Oz del dominio absoluto del mal. Con sus trucos de magia, fantasía y algo de poder oculto se convertirá en un mejor hombre, a la vez de transformarse en el gran y poderoso mago que todos desean.
"Oz the Great and Powerful" tiene la ventaja de contar con un guión, que aunque trillado, es manejable y presto a recrear diversas situaciones que comenzaron a explotarse con la versión clásica de 1939 ("The Wizard of Oz" de Victor Fleming y con Judy Garland). Tal como lo hizo Tim Burton con su adaptación "Alice in Wonderland" (2010), Sam Raimi supo dar un toque peculiar y misterioso a esta fábula, sin desnaturalizar la esencia de la historia, ni distanciarse de un público general que suele ser celoso con este tipo de historias.
No obstante, esta pre cuela de "The Wizard of Oz" del 1939, abruma con el exceso de situaciones y elementos, lo que no permite que ninguna pueda desarrollarse con mejores resultados.
Al margen de lo central de su protagonista principal, Raimi agrupa en este film: un poblado hecho de porcelana, la Ciudad Esmeralda, un bosque tenebroso, dos palacios con diferentes características, la interacción constante de un mono parlanchín (Frank), tres princesas/brujas y una niña de porcelana (May). A esto sumo enanos, sastres, granjeros, sirvientes y ejércitos, todos con algo que contar ó mostrar.
Realmente se requiere mucha agilidad para concentrar tantos elementos en una película de 130 minutos, de manera que mantenga un ritmo prudente y sin desnaturalizar una historia con más de 72 años de existencia. A esto se agrega, que al haber tantas situaciones diferentes, es necesario crear efectos especiales acorde con cada situación.
En mi opinión el exceso de situaciones carga tanto esta propuesta que le resta el romanticismo propio de la historia y evita mostrar más de los perfiles de sus figuras centrales.
Sam Raimi retoma la dirección desde que hizo en 2009 la fallida "Drag Me to Hell", una película de humor negro al estilo "The Evil Dead", la que hizo en 1981. De hecho, es productor y escritor del remake "Evil Dead" (a estrenarse el 5 de abril), el cual supone ser una versión más seria que la historia clásica. Luego seguiría con el remake de "Poltergeist", cuyo inicio de producción aún no está definido.
A parte de la presencia de Raimi, el principal activo en "Oz the Great and Powerful", es su elenco, el cual encabeza un Franco que está a la altura de la expectativas. Kunis y Williams convencen con sus roles de brujas buenas, mientras que Weisz se destaca bastante como la malvada bruja Evanora (tal como lo hizo Charlize Theron en "Snow White and the Huntsman"). Musicalización, fotografía, vestuario y efectos, también tienen un buen desempeño en esta película.
En síntesis, "Oz the Great and Powerful" es una película entretenida para toda la familia, realizada con bastante profesionalidad y resultados de post-producción, que sin ser los mejores, son muy bien logrados. (Buena)