Philomena

La película es protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan

Se estrena en Fine Arts Cinema Café de Novo Centro el film de Reino Unido "Philomena", dirigido por Stephen Frears, versado realizador que ha llevado al cine éxitos como "The Queen" (2006) o "Dangerous Liaisons" (1988), entre otros. El guión es responsabilidad de Steve Coogan y Jeff Pope, quienes hicieron la adaptación del libro "The Lost Child of Philomena Lee", escrito por Martin Sixsmith.

La película es protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan, quienes comparten créditos con Mare Winningham, Barbara Jefford, Michelle Fairley, Anna Maxwell Martin y Sean Mahon, entre otros.

Con una duración de 98 minutos, esta producción de BBC Films y Pathé, que distribuye The Weinstein Company, está basado en acontecimientos reales. Trata la historia de Philomena Lee, una mujer irlandesa que tras quedar embarazada cuando era una adolescente en un internado de monjas, ve como su pequeño hijo le es arrebatado y dado en adopción. 50 años después de buscarlo infructuosamente, decide hacerlo público utilizando para ello a un periodista retirado que busca escribir su historia.

El periodista es Martin Sixsmith, un recién cancelado funcionario gubernamental que anteriormente era corresponsal de la BBC. En busca de reorientar su vida profesional, fortuitamente se entera del caso de Philomena, con quien conformará un equipo que buscará dar con el paradero o destino de aquel hijo que le fue quitado a una mujer que desde entonces había sido más que discreta con el tema.

La suspicacia y sutileza que utiliza Frears en este film, deja como resultado una propuesta con cierto nivel de petulancia, pero que resulta del agrado de los amantes de un drama bien enfocado y de gran calidad humana. Esta es una producción con una gran carga emocional, de la cual su director se percata no caer demasiado en lo conmovedor, logrando buenos momentos de hilaridad.

Sin mucho rebusco argumental, el guión mantiene un buen ritmo independientemente de que se trate de una producción melodramática que juega bastante con la emotividad, sin descuidar ciertos tips que dan un toque agradable y de distinción en esta propuesta.

Judi Dench sigue demostrando que es una de las actrices longevas más talentosas del mercado actual. De hecho, su trabajo en "Philomena" le mereció una nominación al Oscar como mejor actriz (la película recibió un total de 4 nominaciones al premio de la Academia). Por su parte, su compatriota Steve Coogan logra una caracterización convincente, aunque nada pretenciosa.

"Philomena" es una película agradable y con muy buena puesta en escena, donde los amantes de un cine emotivo y de calidad no se sentirán defraudados. (Buena)