Últimos días de festival de Fine Arts

Santo Domingo. El VII Festival Internacional de Cine de Fine Arts no ha contado, como en otros años, con películas que desde que las ves dices: “estas son las del premio”. Esto no quiere decir que no haya buenas películas, y hasta excelentes. Lo que no hay son filmes “bombas”, tales como: El Clan, de Pablo Trapero (2015); Relatos Salvajes, de Damián Szifrón (2014), ambas argentinas; o la mexicana de Diego Quemada-Diez, La jaula de oro, presentada en 2013.

El Festival, que sigue hasta este miércoles (12 de octubre), abrió con Café Society, de Woody Allen, pero está invalidada por el propio autor para competir en los concursos de filmes.

El domingo a las 9:00 de la noche puede verse la destinada a cerrar el certamen, la hispano-dominicana El Rey de La Habana, del director español Agustí Villaronga, con una valentísima denuncia de la debacle ética, en su descarnado realismo sucio, que aborda la época más crítica de la revolución cubana -el llamado Período Especial, época cuyo fin oficial no ha sido decretado todavía-, pero cuyo guión -basado en una novela del escritor Pedro Juan Gutiérrez- se pierde por los vericuetos de la comedia y el drama, con una banda sonora desafortunada y efectos de pobre factura (sobre todo en el ciclón), a pesar de la extraordinaria actuación de Yordanka Ariosa, quien no contó con una contraparte a su altura, quien resultó ser un protagonista incapaz de mover emociones.

Este sábado pueden verse largometrajes como Little men, de Ira Sachs, un inteligente acercamiento a la cotidianidad de la vida neoyorquina a través de la vida de dos amigos adolescentes, separados por las contradicciones de los padres.

Especialmente recomendable es la iraní The Salesman, de Ashgar Farhadi. Un filme que se alzó en Cannes con los premios al mejor guión y al mejor actor, y que es el candidato iraní a mejor película extranjera en los Oscar de este año.

The Salesman es una brillante versión iraní de La muerte de un viajante, del dramaturgo norteamericano Arthur Miller.

Por ()
Por ()
He aquí una simpática escena de “Little Men”. Por (fotos: Producción del film)