Una rubia caminante con “Alma Salvaje”
SANTO DOMINGO. Hace algunas semanas, a propósito del filme “Dos días, una noche” (Bélgica, 2014), nos referimos a las dificultades que presenta un relato centrado en un solo personaje. De similares características es “Alma salvaje” (EE.UU. 2014), protagonizado por la actriz Reese Witherspoon, quien encarna a una joven atormentada que decide irse de excursión a las montañas en un viaje de sanación interior. Al igual que la producción europea mencionada, está nominada al Oscar en la categoría Mejor Actriz.
La historia
Basada en su diario de viaje, se nos cuentan episodios de la vida de Cheryl Strayed. En su vida íntima, la relación su madre es el eje. Al caer ésta enferma y fallecer de cáncer, Cheryl entra en profunda depresión, que la lleva a su propio infierno.
Por más de tres meses, y sin preparación alguna en la vida de campaña, recorre solitaria los senderos de parques naturales, haciendo un recuento de su vida y enfrentando sus fantasmas.
El relato
La historia está contada desde el punto más elevado en términos dramáticos. Inicia cuando Cheryl pierde sus botas de escalar en lo alto de la montaña y grita de impotencia. Desde ese punto, la marcha va retrocediendo en el tiempo constantemente, vinculando sucesivos flashbacks con las anotaciones del diario de viaje. Los elementos dramáticos son tanto internos como externos y el lenguaje del cine permite el entrecruce temporal y espacial.
Se mezclan las escenas de la caminata con los momentos de mayor conflicto en la vida del personaje, y también se agregan sueños y alucinaciones. A pesar de su ritmo pausado, el relato mantiene el interés. Un detalle interesante es el uso como leit motiv del tema musical “El cóndor pasa”, en la versión de Simon & Garfunkel de 1970.
Sanar en el bosque
Tiene esta película un componente interesante en su finalidad artística. La naturaleza obliga a la protagonista a desprenderse de su pasado. Nada de lo conocido le sirve, todo debe aprenderse para adaptarse a las nuevas circunstancias, y no sucumbir en medio de la nada. Es también un relato profundamente femenino y reivindicativo, marcado no sólo por la escritura de base, también por los tipos de relaciones entre los personajes, pero en especial por principios de libertad que sostiene: independencia, circulación y sexualidad.
La rubia salvaje
Laura Jeanne Reese Witherspoon es mundialmente conocida por sus dotes de comediante en papeles de rubia boba que la industria ha repetido hasta el cansancio. Pero aquí demuestra que no tiene un pelo de tonta y que, además, está dispuesta al riesgo y al crecimiento profesional. Las escenas de sexo salvaje de esta película se contraponen a su antigua imagen, y por lo mismo es posible que logren mayor impacto en el espectador. Ya veremos si eso realmente pesa en los premios de la Academia.
Recomendable para personas con criterio formado, capaces de distinguir entre la actriz y sus personajes.