Cirugía refractiva aumenta en población dominicana

La nueva tendencia es personalizar el procedimiento

Carlino González mientras examina a sus pacientes con el OPD-Scan. Alexandra Ramírez
Santo Domingo. Quienes padecen de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia no tienen que limitarse a utilizar unos lentes de montura o de contacto para toda la vida, gracias a la cirugía refractiva. Y aunque hace más de una década que el procedimiento se realiza en el país, en la actualidad el número de seguidores está en aumento.

Según Carlino González, uno de los pioneros en realizar cirugías refractivas en el país, se debe a que ahora las personas tienen más opciones y los métodos son personalizados, lo que garantiza resultados más satisfactorios. "La cirugía personalizada ha llevado a que el paciente se acerque más a este método", comenta.

Y es que según explica el cirujano-oftalmólogo, a pesar de que se emplee una misma técnica quirúrgica, a diferencia de años atrás, la aplicación del láser en la cirugía refractiva es diferente en cada persona. De hecho, en un mismo paciente se puede utilizar -en cada ojo- el láser de una manera distinta.

Otra de las ventajas de la cirugía refractiva es que el método es ambulatorio y rápido -dura aproximadamente unos 15 minutos en ambos ojos-. El primer paso para la cirugía es la evaluación oftalmológica completa. Luego se realizan otras pruebas especiales como la topografía corneal computarizada -que mide la corvatura de la córnea y determina sus irregularidades- y la paquimetría ultrasónica -que mide el grosor de la córnea-.

En la actualidad los dos procedimientos más comunes son el lasik y P.R.K. Con la primera técnica se realiza un colgajo corneal para modificar su corvatura y reducir el grosor. Con el segundo método se utiliza una espátula especial para retirar el epitelio de la córnea, después se aplica el láser y durante cuatro días se coloca un lente de contacto terapéutico. Se trata de un método que es más sencillo que el lasik y es ideal para los casos de dioptrías bajas y córneas delgadas.

Qué esperar

González asegura que estos procedimientos tienen muy pocas complicaciones. "El nivel de infecciones e inflamaciones es muy bajo, entre 98 y el 99 por ciento de los pacientes quedan muy bien", comenta. El riesgo que corre -sucede en los casos con mucha dioptría- es que no se corrija completamente el defecto o que se corrija demasiado. En esos casos, se puede repetir el procedimiento luego de tres meses.

Lo recomendable es operarse de los 18 años en adelante, simpre y cuando no haya aumentado en un año más de una dioptría. En los niños solo se indica en casos muy específicos, como los que tienen un defectos refractivos entre un ojo y otro con una diferencia muy alta -mayor de tres dioptrías-.

Por lo seguro

La cirugía refractiva se conoce como una superespecialidad dentro de la oftalmología y no todos los oftalmólgos están capacitados para realizarlas. González recomienda informarse bien antes de someterse al procedimiento. En caso de que tenga alguna duda sobre el especialista que le va a realizar la cirugía puede llamar a la Sociedad Dominicana de Oftalmología o a la Asocaicón Dominicana de Cirugía Refractiva y Cataratal, la cual preside.

OPD-Scan

Para las cirugías refractivas personalizadas, González utiliza, además, el OPD-Scan, un equipo adicional al excimer láser que determina en el ojo del paciente la dioptría -la medida del aumento que se utiliza para los lentes-, entre otros factores como las aberraciones de la superficie de la córnea y del sistema óptico completo. Luego esos datos son transmitidos directamente a la computadora del láser a través de una red para realizar la cirugía.

pcrusset@diariolibre.com