¿Cómo detectar vicios de construcción?

Una guía simple al alcance de todos los que desean saber si las edificaciones públicas fueron concebidas con todas las de la ley

Humanos e imperfectos, no podemos dominar todas las ramas del saber, pero sí dotarnos de algunas simples herramientas que nos capaciten para reconocer una labor mal hecha desde el punto de vista constructivo.

La guía presentada por el ingeniero civil Julián Soler a las Comisiones de Auditoría Social recoge grosso modo las principales fallas que se dan en esta actividad y en el sector público. Entre las más comunes están las que apreciamos después de concluidas las obras y que se manifiestan a través de grietas, filtraciones, deterioro del recubrimiento y corrosión del acero.

[b]Causas de los defectos ocultos[/b]

a) Ataques químicos producidos por los ácidos ya que reaccionan con las sales del cemento, las grasas, los azúcares, aceites petroleros, etc.

b) Intervenciones físicas como la de la lluvia durante el proceso de vaciado que lava el hormigón llevándose consigo la capa de protección de éste. También la penetración de agua en la estructura provoca la oxidación de la varilla y levanta el recubrimiento.

Estas causas varían dependiendo del tipo de estructura de que se trate.

1.-Estructuras viales: se evidencian en el hundimiento del pavimento, grietas y acumulación de agua.

-Falta de compactación del sub-rasante.

-Material de base y sub-base inadecuado.

-Trabajo efectuado un día lluvioso.

-Asentamiento por suelo saturado.

-Drenaje inadecuado.

-Debilidad de costura entre dos capas de asfalto.

-Falta de compactación en el asfalto.

-Insuficiente espesor del asfalto.

-Poca adherencia entre las capas de asfalto.

2.-Obras hidráulicas (Tanques, presas y acueductos)

-Falta de ancho y profundidad en las excavaciones.

-Insuficiente colchón de arena.

-Utilización de tubería no especificada.

-Relleno inadecuado.

-No realización de prueba de presión en las tuberías.

Aunque se haya efectuado una supervisión constante por parte de los distintos profesionales del sector, las obras deben someterse a una inspección completa final en la que deben participar arquitectos, ingenieros calculistas, ingenieros eléctricos, ingenieros sanitarios y de presupuesto.

Para el recibimiento de las obras la comisión final formada por los especialistas antes mencionados exigirá al contratista los siguientes documentos:

-Una fianza por vicios ocultos, calculada sobre el 10 por ciento del valor del contrato.

-Una certificación de la Secretaría de Trabajo asegurando que no existen reclamaciones laborales en contra del contratista.

-Certificado del Seguro Social que de fe de que el contratista ha pagado póliza contra accidentes y cotización patronal.

-Certificado de impuesto sobre la renta.

-Certificado de pago de la taza 1/1000 del CODIA.

-Certificado de Estudio de impacto ambiental.

[b]Prevención[/b]

w Cimentar sobre suelo estable.

w Dosificar de forma correcta los hormigones y morteros.

w Usar agregados libres de impurezas.

w Dar recubrimiento correcto a la varilla.

w No realizar el vaciado bajo la lluvia.

w Compactar el hormigón después de vaciado.

w Armar correctamente los diferentes elementos estructurales.

w Fino de techo con pendiente, lima tesa y hoya adecuada.

El manual M-004 de SEOPC estable que todas las obras deben ser inspeccionadas 11 meses después que se haya realizado la revisión final para verificar que no haya defectos de construcción que no perjudiquen la seguridad de la obra o el funcionamiento de sus instalaciones

[b]Con el contratista[/b]

¿Cuál es la mejor manera de demoler una edificación? ¿Qué métodos de demolición se utilizan en el país?

Los sistemas para demoler una edificación son varios y dependen de varios factores como el tipo de edificación (aislada, multipisos, extendida, etc.) y el sitio donde esté ubicada. Tradicionalmente en santo Domingo, santiago y otras ciudades del país se hacían demoliciones a mano con mandarrias, cinceles, picos, etc, y en contados casos con grúas que usaban una bola o masa de hierro para golpear las losas, muros y otras partes.

Actualmente se hacen muchas demoliciones de edificaciones de 1 ó 2 niveles, principalmente en el centro de las ciudades para construir torres de apartamentos. En estos casos se usan formas mixtas: a mano y con máquinas tipo martillos.

En cualquier caso se tomarán precauciones para evitar daños a la propiedades vecinas mediante un estudio de suelo ( la nueva construcción conlleva excavación para sótano) y sobre todo poner las defensas (vallas de madera, mallas metálicas y/o lonas plásticas) para evitar que partes de la demolición y la gran polvareda que se genera afecten a los vecinos.

Los ruidos, el polvillo y trastornos del tránsito son imposibles de evitar, lo que demanda un acuerdo amigable entre el responsable del trabajo y los residentes del lugar para minimizar las molestias y programar el mejor horario de las operaciones.