Cómo elegir la mejor mochila escolar
SANTO DOMINGO.-Cuando compra una mochila cuyo diseño toma en cuenta las necesidades y condiciones físicas de los estudiantes que la cargarán durante todo el año escolar le estas evitando a tus hijos mucho dolores e incluso deformaciones físicas. Si quieres hacer una buena compra debes tener en cuenta varios factores a la hora de elegir.
Ergonomía. Es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos para adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
Una mochila con diseño ergonómico distribuye el peso equitativamente, sus tiros tendrán un acolchado para acomodar al estudiante y no dejar marcas en los hombros. El bulto escolar debe estar confeccionado con un material resistente al agua, con varios compartimientos de distintos tamaños para colocar los utiles escolares, bolsillos para llevar dinero, alguna bebida o merienda y zzipers de seguridad para proteger el contenido.
Protección. Busque una mochila que tenga la parte de atrás acolchonada, al igual que los tirantes, y que estos sean anchos. Los tirantes angostos pueden lastimar los hombros y limitar la circulación de la sangre. Una mochila con la parte de atrás acojinada protege al niño de los bordes de objetos dentro de la mochila (el compás, tijeras, reglas y lápices de puntas filosas) y aumenta su comodidad al cargarla
Peso y Talla del estudiante. El tamaño de la mochila es proporcional al peso y talla de quien la lleva. El criterio de comprar una mochila grande en la que todo quepa es erróneo y trae serios inconvenientes para la espalda del pequeño, en especial a la zona lumbar. Al igual que las piezas de vestir las mochilas vienen en distintos tamaño (Size) y deben especificar el peso que pueden cargar.
Tiempo de uso limitado. Las mochilas no son para siempre, aunque aparenten buen estado, los tiros van perdiendo fuerza y elasticidad. Procura cambiar la mochila escolar periódicamente.