Cáncer de próstata: la enfermedad del desconocimiento
En RD, esta patología constituye la primera causa de muerte oncológica masculina
SD. ¿Conoces cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?, ¿los factores de riesgo?, ¿las medidas de prevención?, ¿los exámenes para detectarlo, o cuando debes acudir a tu médico? Si eres hombre, tienes más de 40 años y respondiste no a la mayoría de las preguntas, eres un potencial candidato a padecer esta enfermedad.
Esto es así porque el primer factor de riesgo es la ignorancia. Desconocer la importancia de los chequeos regulares ha significado un incremento en el número de muertes por cáncer, a tal punto que en República Dominicana y, de acuerdo a un estudio realizado en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata es la primera causa de muerte oncológica en hombres y el tipo más frecuente, incluso superando el cáncer de mama en mujeres.
El oncólogo Francisco González enumera otros factores de riesgo, siendo el principal la edad. Al parecer, explica, esta dolencia es una degeneración de la glándula responsable de parte de la producción del líquido seminal. “Con el pasar de los años, se producen cambios y mutaciones que terminan en cáncer de próstata. Esto explica por qué el aumento en el número de casos: las expectativas de vida de la población mundial son más altas”.
Adicional, las personas afrodescendientes, aquellos cuyos padres o hermanos padecen o han padecido de esta enfermedad y los que consumen alimentos ricos en grasas, tienen más probabilidades de sufrir este mal.
En cáncer, el tiempo es vida
Uno de los aspectos que el especialista hace hincapié es en la importancia de los chequeos regulares. Esto porque en sus etapas iniciales, el cáncer de próstata es asintomático. Las señales características de esta enfermedad, demora o lentitud para iniciar la micción, chorro urinario lento, esfuerzo al orinar o sangre presente en la orina o el semen, solo aparecen en sus estadios avanzados.
Para diagnosticar la presencia de tumores malignos, se realizan dos tipos de exámenes: uno de sangre para determinar el nivel del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés), y el Tacto Digito-Rectal; un chequeo físico que mide el tamaño de la próstata y la presencia o no de algún nódulo sospechoso.
“Reitero, estos dos exámenes son complementarios y deben realizarse en la misma consulta. De lo contrario el diagnóstico puede ser erróneo”, enfatiza el oncólogo.
En la edad de los 40, las pruebas serán bianuales. A partir de los 50 años, los chequeos deberán realizarse cada año. El Tacto Digito-Rectal demora menos de un minuto y se utiliza guantes y lubricante, por lo que no produce dolor.
“Y no. No te vuelve homosexual ni causa adicción. Lo que sí hace es cuidarte. En etapas tempranas, cuando el tumor es pequeño y está solo en la próstata, con cirugía, radioterapia o la combinación de ambas, es suficiente para controlar y hasta para curar”, resalta González.
La ciencia al rescate
El tratamiento de esta patología, explica el doctor, depende del estadio en el que se la diagnostique. Las posibilidades terapéuticas incluyen la prostatectomía (extirpación quirúrgica de la próstata), radioterapia, terapias de bloqueo de hormonas y la quimioterapia.
En casos avanzados que no responden a las terapias de bloqueo de hormonas, la ciencia ofrece otras opciones para demorar el avance de la enfermedad. Una de éstas es el acetato de abiraterona, que si bien no cura la enfermedad, como de hecho no lo hace ningún fármaco, prolonga la calidad y expectativa de vida, “lo cual tiene un impacto muy positivo en el bienestar físico y emocional de los pacientes”, dice el galeno.
“Mi recomendación final es que sea responsable de su salud y acuda a su médico para los chequeos regulares. El riesgo de no hacerlo es demasiado alto”.
El Salón de la Fama complica más las opciones de Sosa
Adidas vende el último par de zapatillas de Kanye West (Ye) y pone fin a su colaboración
Base de cohetes en Pedernales: ¿cómo impactan los lanzamientos a la biodiversidad?
Suman 48 vagones llegados al país de los 72 que se necesitan para mejorar el servicio del metro