El universo tecnológico para el 2022

La República Dominicana se encuentra en medio de este torbellino de innovación, y el 2022 promete ser un año de despliegue de nuevas tecnologías que abrirán las puertas a nuevas herramientas digitales que podrán servir en beneficio de todos los dominicanos ?

La República Dominicana se encuentra en medio de este torbellino de innovación.

Mientras que el 2020 fue el año de la aceleración digital, el 2021 fue un año que marcó los pasos para la entrada a la próxima revolución tecnológica; y en esta edición hacemos un listado de los temas que dominarán los titulares y las conversaciones de todo el sector tecnológico durante el 2022; tecnologías que impactarán en el diario vivir de las personas y cómo estas interactúan con su entorno a través de los avances digitales. Además, crearán las condiciones para el siguiente paso en la cadena de desarrollo de los países.

La República Dominicana se encuentra en medio de este torbellino de innovación, y el 2022 promete ser un año de despliegue de nuevas tecnologías que abrirán las puertas a nuevas herramientas digitales que podrán servir en beneficio de todos los dominicanos. 

1 5G en todos lados

El 2021 terminó con la gran noticia para el país de la entrada en funcionamiento de la quinta generación de redes móviles (5G), que nos convertirá en el tercer país latinoamericano en contar con dicha tecnología. 

Durante el 2022, los usuarios podrán empezar a navegar en sus dispositivos móviles a velocidades mucho más rápidas y con tiempos de respuesta mínimos. Esto a su vez iniciará un nuevo proceso dentro del sector tecnológico, al permitir el desarrollo de nuevas invenciones y la evolución de otras tecnologías ya posicionadas, que necesitaban de mayores velocidades de navegación. 

2 Internet de las Cosas

Esta es una de las tecnologías de las que más se ha hablado en los últimos años, pero que no se había desarrollado a su máximo potencial. Hasta ahora, la premisa de contar con una red de equipos electrónicos conectados entre sí, compartiendo información en tiempo real, se había quedado corta. 

Uno de los principales componentes que hacía falta era la capacidad de contar con redes móviles de alta velocidad, y con el despliegue masivo a nivel global de las redes 5G el IoT será una realidad. Por lo que este nuevo año veremos más equipos con la capacidad a aprovechar las velocidades de navegación y la interconexión entre estos se convertirá en algo normal. 

Esta no solo es una ventaja para los consumidores finales, sino también para los gobiernos; los cuales pueden iniciar los pasos para crear ciudades inteligentes y más eficientes. 

3 Seguridad en las redes sociales

La siguiente revolución dentro del sector de las redes sociales no viene de la mano de nuevas interfaces de usuarios o de la implementación de nuevas herramientas para la distribución de contenido, aunque esto eventualmente continuará; sino que, por el contrario, tendrá que ver más con las políticas de las empresas en cuanto a la seguridad del contenido que se distribuye en las plataformas sociales y los aspectos legales del uso tanto de la data de los usuarios como de herramientas internas, como el algoritmo de publicación de contenido. 

Las más recientes filtraciones de documentos de la empresa Meta mostraron los efectos que tiene el contenido de odio mostrado por el algoritmo en plataformas como Facebook e Instagram. Además, las acusaciones de la excolaboradora, Frances Haugen, aseguran que la compañía manipuló el algoritmo para mostrarles a los usuarios más contenido de odio, pues este ocasionaba que estos interactuaran y pasaran más tiempo en la plataforma. 

Estas informaciones se han convertido en la fuente más importante, desde el caso de Cambridge Analytica, con las que cuentan las autoridades para regular el masivo poder que han adquirido dichas empresas tecnológicas. 

4 Revolución en las tiendas digitales 

La batalla entre Epic Games contra Apple y Google marcó un punto de inflexión en el “statu quo” del negocio de las tiendas de aplicaciones en línea, mercado que es dominado por Apple con su App Store y por Google con su Play Store. Ambas empresas desarrollaron un modelo de negocio en el que cobraban un peaje de un 30 por ciento de las ventas que se hacen a través de sus respectivas tiendas. 

Sin embargo, Apple, que tiene una filosofía más hermética, es laque obliga a que todos los pagos que se realicen mediante las aplicaciones móviles tengan que pasar por la tienda de aplicaciones, y exige a los desarrolladores pagar el peaje del 30 por ciento. Dicha medida le generó a la empresa de Cupertino más de 72.3 mil millones de dólares en beneficios en 2020, según datos de Statista. 

Pero en la batalla legal que se está librando, una jueza falló a favor de la idea de que Apple permita crear terceras opciones de pago en su ecosistema digital de iOS. Aunque la empresa pudo detener brevemente la decisión, se espera que en 2022 veamos más cambios dentro del statu quo creado por los gigantes tecnológicos dentro de este rubro. 

5 Desarrollo del Metaverso

Una de las grandes sorpresas del 2021 fue la apuesta del sector tecnológico por el desarrollo del llamado “Metaverso”, que llevó a empresas como Facebook Inc. a cambiar su nombre por “Meta”, una acción que se convirtió en una declaración para toda la industria. 

 Desde su anuncio, más empresas se montaron en el tren y comenzaron la divulgación de sus avances para este mundo digital y virtual. 

La venta de terrenos digitales comenzó, y junto a las criptomonedas y los NFT forman la santísima trinidad del Metaverso. 

Durante este 2022 escucharemos más avances sobre el Metaverso y las tecnologías que nos ayudarán a adentrarnos en él. 

Desde hace meses, se viene especulando que Apple está trabajando en unas gafas de realidad aumentada y virtual; también otras empresas están haciendo lo mismo, Microsoft y Meta, por solo mencionar a algunos gigantes. 

6 NFT 

Los “token no fungibles”, o NFT por sus siglas en inglés, se convirtieron en una de las grandes revoluciones del pasado año; los archivos digitales que los usuarios pueden comprar y tener bajo su control en el documento digital original. Aunque esta es la premisa original, la cantidad de negocios que pueden surgir a través de los NFT es mucho más amplia y escalable para todos los sectores. 

A pesar de que existen dudas, preocupaciones y falta de conocimiento sobre el potencial de los NFT y el impacto que podrían causar dentro de la economía digital; la realidad es que durante el 2022 escucharemos más implementaciones y la posible evolución de esta tecnología. 

7 Criptomonedas

Una verdad ineludible es que las criptomonedas llegaron para quedarse, aunque estas todavía se encuentren en una complicada fase de adopción y creación de confianza con el mercado global y todos los jugadores titánicos que dentro de él convergen. 

Con el desarrollo del “metaverso” estas monedas digitales tomarán un nuevo color y podrían convertirse en el activo financiero único dentro de la nueva era y el nuevo universo digital. 

También con la explosión de las compras de los NFT, las criptomonedas han incrementado su poder adquisitivo, y han ayudado a crear más confianza en la utilización de las “crypto” para adquirir bienes y servicios. 

Sin embargo, hacer predicciones sobre el futuro de estas monedas digitales es difícil e impreciso, pero con los demás avances digitales pudiéramos decir que este año veremos un incremento en la estabilidad del poder adquisitivo de las criptomonedas.

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.