Síndrome post covid: ¿cuáles son los síntomas y cuánto pueden durar?

Durante el síndrome post covid la dificultad para respirar puede durar de uno a cuatro meses

Si los síntomas respiratorios por el COVID-19 han durado más de 10 días no es normal, algo anda mal. (Fuente externa)

Aunque la mayoría de las personas que se contagian de COVID-19 se recupera totalmente en pocas semanas, existen pacientes en los que los síntomas pueden permanecer, inclusive por meses, después de dar negativo al virus.

A esto se le llama síndrome post covid o long covid y afecta a las personas independientemente de su edad y de que los síntomas que presentó durante la enfermedad respiratoria hayan sido leves.

A continuación una entrevista al doctor Emil Jorge Manzur, neumólogo, intensivista e internista, egresado de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. En la actualidad dirige las unidades de Cuidados Intensivos del Centro Médico Moderno y del Centro Médico Domínico Cubano, donde también coordina la unidad de COVID-19

—¿Qué es el síndrome post covid? Son manifestaciones crónicas del COVID-19 que se producen en pacientes indistintos, es decir, no es que hay un factor de riesgo para que eso suceda, y se asocia muchas veces a antecedentes previos del paciente.

¿Cuánto tiempo pueden perdurar los síntomas? Estadísticamente se han descrito con promedios. Por ejemplo, lo que se conoce como el enlentecimiento cognitivo que da el COVID-19, es decir que el paciente tiene dificultad para recordar, que se siente lento, se habla de un promerio de 1 a 3 meses. La dificultad para respirar puede durar de 1 hasta 4 meses. La caída del cabello puede ocurrir hasta los 3 meses después de haberte dado COVID-19, esto más frecuente en las mujeres.

¿El síndrome solo se registra en pacientes que presentaron síntomas severos? No. Va a depender de cada paciente, de cómo quedó su sistema autoinmune, de si presentó una afección estructural pulmonar, entre otros factores.

¿Cuáles síntomas presentan estos pacientes? Todo es muy variado según la manifestación con que le dio al paciente. En general, la mayoría presenta cuatro síntomas. El más frecuente es la fatiga, el 87 % dice que la siente. De 10 a 71 % presenta dificultad para respirar; de 12 a 44 % siente dolor de pecho y de 17 a 34 % tiene tos. A esto se puede sumar dolor de cabeza, anosmia, rinitis, taquicardia, insomnio, caída del cabello, diarrea, constipación, entre otros.

—¿Las afecciones post covid están relacionadas con la edad? No necesariamente, pero los síntomas respiratorios persistentes de vía aérea alta, es decir, la tos y la molestia nasal la he visto más frecuente en pacientes más jóvenes, mientras que los adultos mayores presentan cansancio y dolor articular.

—¿Existen formas de prevenir las afecciones posteriores al COVID-19-19? La principal forma de prevenirlas es que no te de el covid, pero para prevenir esas manifestaciones lo primero es un ataque temprano de los síntomas. También, existen medicamentos que se ha descrito pueden ayudar a disminuir las secuelas, entre ellos están las vitaminas, la budesonida inhalada, entre otros. Hay que orientar al paciente que si los síntomas respiratorios han durado más de 10 días no es normal, algo anda mal.

—¿Cuál es el protocolo para tratar a los pacientes con síndrome post covid? La primera parte del tratamiento es entender que el paciente post covid no se está inventando los síntomas, porque mucha gente dice: “Eso es que eres ñoño o que tienes mucho tiempo acostado”. El segundo paso es identificar cuáles son esos síntomas que le afectan al paciente fuera de lo normal, entocnes se elige un tratamiento individual para cada cosa. Sin embargo, el paciente debe entender que los síntomas no van a desaparecer solos.

—¿Cómo pueden estos pacientes sobrellevar el estrés? El punto es no dejar que las afecciones persistan sin llevar un tratamiento, porque la calidad de vida se le puede devolver al paciente y mejorar bastante rápido. Intervenciones que ayudan son mejorar la calidad del sueño, mejorar la calidad del ejercicio, es decir, retorno a la actividad física lo más temprano posible, aunque la persona sienta dificultad para respirar, esto último es muy importante. Otro punto es mejorar la nutrición y mantener una buena ingesta de proteínas. Por ejemplo, los cabellos se caen por una mala nutrición y catabolismo del cuerpo, el cuerpo comienza a comerse a sí mismo para mantenerse vivo. Además, el paciente debe tener un buen descanso y optimizar el control de los síntomas.

—En EE.UU. las afecciones post covid puede considerarse una discapacidad. ¿Cuál es el criterio en RD, incluso para fines laborales? Hasta el momento no hay una regulación respecto a las secuelas y el contexto laboral, pero, obviamente si una persona quedó con dificultad respiratoria persistente, evidenciable en estudios, no puede trabajar en algo que requiera esa capacidad.

Periodista en Diario Libre.