Cuidados paliativos, su fin es aliviar el sufrimiento

El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que son de gran ayuda a pacientes y familiares

Además de aliviar cualquier dolor, los cuidados paliativos abordan aspectos emocionales, sociales y espirituales. (Freepik)

Cuando una persona es diagnosticada con alguna enfermedad considerada grave, es de suma importancia contar con calidad de vida, es decir, que su proceso sea más llevadero. Precisamente ahí radica la relevancia de  los cuidados paliativos, cuyo objetivo es aliviar los síntomas de una patología, de manera integral.

A propósito de la celebración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, la fecha es ideal para tomar conciencia sobre la  función de este tipo de servicio que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2020, solo el 14%  de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben, cuando la estimación mundial es de 40 millones anualmente, con mayor incidencia en los países de escasos recursos.

La proyección del incremento de enfermedades graves como el cáncer dejan en claro el aumento en la demanda de este tipo de cuidados. Al entrevistar a la doctora Massiel Abreu sobre el tema, explica que  este tipo de servicios lo requieren pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y pronóstico clínico limitado, por lo que “son ofrecidos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, fundamentalmente médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y consejeros espirituales, todos con un objetivo común que es aliviar al paciente y a sus familias en todo lo posible”.

El enfoque de estos cuidados va desde aliviar el sufrimiento, en cuanto a síntomas, incluido el dolor, así como abordar aspectos emocionales, sociales, espirituales, garantizando una atención integral, resalta la encargada  del equipo del programa Lazos Contigo, en Santo Domingo. 

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.