Más reglas con corazón

Si coordinamos varios sustantivos en singular referidos a cosas distintas y los queremos usar como sujeto de una oración debemos utilizar el verbo en plural

Para mantener el ritmo correcto de nuestro corazón gramatical, conviene que sigamos ejercitándonos con la concordancia. Hoy nos vamos a detener en sus reglas generales.

Si coordinamos varios sustantivos en singular referidos a cosas distintas y los queremos usar como sujeto de una oración debemos utilizar el verbo en plural: El viento y la lluvia provocaron destrozos; Una madre y su hija ganaron el primer premio. Aunque los sustantivos estén en singular, cuando los coordinamos forman un grupo plural y exigen que el verbo concuerde con ellos en plural. Se aplica la misma concordancia en plural cuando a los sustantivos coordinados se les aplica el mismo adjetivo: Se agotó con el calor y la humedad asfixiantes; Para los días fríos nos encanta el té y el  chocolate bien calentitos.

Si en el grupo de sustantivos coordinados los hay de distinto género gramatical y queremos aplicarles a todos un mismo adjetivo, este debe concordar con ellos en masculino, como género gramatical no marcado: La novelista y el poeta galardonados con el premio dieron una entrevista; Consiguieron un cuaderno y una agenda nuevos.

La tercera regla general establece que cuando entre los elementos coordinamos que forman el sujeto hay un pronombre de primera persona (yo, nosotros) el verbo concuerda con ellos en primera persona del plural: Tú y yo seguiremos juntos. En cambio, si en ese sujeto aparecen formas de la segunda persona, pero no de la primera, el verbo se conjuga en tercera persona del plural (o en segunda persona del plural en el español que se habla en España): Tú y ella seguirán juntos (Tú y ella seguiréis juntos).

Ustedes y yo debemos prestar atención a la concordancia. Ni las reglas ni los periquitos gramaticales serán capaces de detenernos.


María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.