Felicidades
Hoy es mi cumpleaños. A muchos les resulta inquietante cumplir años
Hoy es mi cumpleaños. A muchos les resulta inquietante cumplir años. A mí me recuerda que tengo la oportunidad de seguir un año más, un día más, disfrutando de la vida, que para mí significa rodearme de palabras y de la gente a la que quiero.
Como regalo les pido que me acompañen a jugar con las palabras que pululan alrededor de este día. ¿Por qué cumplimos años? El verbo cumplir procede del latín complere, ‘completar, llenar’. Por lo tanto cumplir años tiene que ver con completar un año, con recorrer sus días uno a uno y llenarlos de vida.
El día señalado que completa la cuenta es nuestro cumpleaños, palabra compuesta, que se explica a sí misma. Podemos, en cambio, elegir el precioso sinónimo aniversario. Su origen está en el latín anniversarius, que se refería a aquello ‘que se repite cada año’. Para nuestra lengua el aniversario es el día en que se cumplen años de algún suceso. ¿Y qué mayor suceso que el comienzo de nuestra vida? Si somos afortunados, llegan las felicitaciones cargadas de palabras, y, si somos más afortunados aún, llegarán cargadas de buenas palabras.
Y el felicitare latino significa precisamente ‘hacer feliz’. En español felicitar es hacer saber a los demás nuestro deseo de que sean felices y compartir con ellos la satisfacción que nos produce. Qué bonita palabra felicitar. Felicidades. Así en plural, porque la felicidad no es una, son muchos pequeños momentos como los que compartimos ustedes y yo aquí cada semana. ¡Felicidades!
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos